14 de septiembre de 2015

El riesgo de que refugiados traigan enfermedades a Europa es "extremadamente bajo"

El riesgo de que refugiados traigan enfermedades a Europa es "extremadamente bajo"
LASZLO BALOGH / REUTERS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha asegurado este lunes que el riesgo de que los cientos de miles de inmigrantes y refugiados que están llegando al continente puedan importar enfermedades como el ébola o el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS) es "extremadamente bajo".

"Pese a la percepción común, no hay ninguna asociación sistemática entre migración y la importación de enfermedades infecciosas", ha señalado la oficina regional europea en un comunicado. "El riesgo de importación de agentes infecciosos raros y exóticos como los virus del Ébola, Marburg y Lassa o el MERS a Europa por refugiados o inmigrantes es extremadamente bajo", ha subrayado.

De hecho, ha recordado que los quince casos de MERS registrados hasta la fecha en el continente desde 2012 "fueron importados por viajeros o turistas, no refugiados o inmigrantes", mientras que "no se ha importando ni un solo caso de ébola a Europa" por estas personas.

La oficina de la OMS ha incidido en que "los países de los que la mayoría de estos refugiados e inmigrantes son originarios a menudo tienen altos niveles de inmunización y por tanto una menor incidencia de enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión, en comparación con algunos países europeos".

Así las cosas, y en respuesta a la crisis actual, la OMS apoya a los países ofreciendo suministros médicos, evaluando la preparación nacional para asistir a personas necesitadas, entrenando a personal en puntos de entrada en asuntos de salud pública y migración, y dando material informativo.

Durante un encuentro en Vilna de representantes de los 53 estados que componen la región europea de la OMS se ha acordado la celebración de una conferencia de alto nivel "tan pronto como sea posible" para acordar un enfoque común en salud pública a la inmigración a gran escala en el continente.