18 de septiembre de 2015

El riesgo de hospitalización por la quimioterapia es mayor de lo que cuentan los estudios

El riesgo de hospitalización por la quimioterapia es mayor de lo que cuentan los estudios
ERIC GAILLARD / REUTERS

NUEVA YORK, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Investigadores del Centro Oncológico Princess Margaret en Toronto (Canadá) aseguran que el riesgo de ser hospitalizado por los efectos secundarios que provoca la quimioterapia es mucho mayor que cuando los pacientes participan en ensayos clínicos con medicamentos.

En su estudio, cuyos resultados publica la revista 'JAMA Oncology', vieron que las personas con cáncer de pulmón avanzado que reciben quimioterapia tienen casi ocho veces más probabilidades de ser hospitalizados durante su tratamiento en comparación con los que participaron en un estudio y estaban muy controlados.

Además, muy pocos ensayos clínicos informan de la frecuencia con que los participantes deben ser hospitalizados durante la investigación, apuntan los autores.

"Deberían hacerlo para saber a qué atenerse", ha dicho Monika Krzyzanowska, oncóloga que ha liderado el estudio, ya que es una información que puede resultar útil para el médico y el hospital de cara a estar preparados a posibles complicaciones de sus pacientes, ya que afecta a su calidad de vida.

En su trabajo, esta experta y su equipo analizaron datos sobre las veces que habían sido hospitalizados un total de 8.624 pacientes con cáncer de pulmón mientras que recibían quimioterapia, y lo compararon con las bases de datos de cinco ensayos clínicos sobre el mismo tumor y tratamiento que incluyeron un total de 3.962 pacientes.

En términos generales, vieron como el 51 por ciento de los pacientes necesitaron ser hospitalizados durante su tratamiento en aquellos que no estaban en ningún estudio, frente al 16 por ciento de los que participaron en un ensayo clínico.

En algunas de las bases de datos se pudieron constatar los factores relacionados con dicha hospitalización, y se vieron que entre las causas destacaba la quimioterapia utilizada o la pauta asistencial de cada hospital. Además, los autores creen que la tasa de ingresos es similar a la registrada en otros tipos de tumores o terapias.

"Creo que, por desgracia, esto es un fenómeno común durante el tratamiento de esta enfermedad", dijo Krzyzanowska.

Entre las causas de tales diferencias, los autores destacan que los pacientes que participan en ensayos clínicos han pasado un proceso de selección previo, a diferencia que en pacientes que no forman parte de ningún estudio, que además se pueden ver afectados por otros factores ajenos al propio tumor. Además, la edad media en los ensayos clínicos también suele ser menor.

Otra posibilidad es que, a diferencia del resto de pacientes, en los ensayos clínicos las complicaciones o efectos secundarios están monitorizados y en muchos casos pueden tratarse antes de acabar siendo ingresados.