Por qué el riesgo de fallecer se duplica en caso de coexistir la COVID-19 y la gripe estacional: ¡Hay que vacunarse!

Vacunación
Vacunación - SOUTH_AGENCY/GETTY - Archivo
Publicado: lunes, 19 octubre 2020 8:31

   MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES) -

   Recientemente ha visto la luz un estudio publicado por la 'British Medical Journal', la prestigiosa revista científica escrita por la Asociación Médica Británica, que advierte de que el riesgo de fallecer se duplica en caso de coexistir la COVID-19 con la gripe estacional.

   En este trabajo se pone de relieve que las personas infectadas tanto con la gripe como con el SARS-CoV-2 tienen más del doble de probabilidades de morir que alguien con el nuevo coronavirus solo.

   Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos, tras un análisis realizado por el Public Health England (PHE), la 'oficina de salud' del Gobierno inglés, en el que se vio que los casos registrados entre enero y abril de 2020, donde las personas tenían los dos virus, estos presentaban más riesgo de padecer cuadros de enfermedad más graves. "La mayor parte de los casos de coinfección se dieron en personas mayores y más de la mitad de ellos fallecieron", cita el estudio.

   Dirigentes del PHE señalaron que "hay algunas pruebas emergentes que sugieren claramente que la coinfección con influenza (virus de la gripe) y la COVID-19 producen malos resultados. Actualmente, una de estas enfermedades se puede prevenir con vacuna (gripe), y ése es el punto realmente importante".

   En concreto, este trabajo científico comparó las tasas de coinfección y estimó el impacto en la mortalidad. Se analizó a un total de 19.256 personas, a las que se les realizó la prueba de influenza (virus gripe) y del SARS-CoV-2 del 20 de enero al 25 de abril de 2020. Entre esos casi 20.000 pacientes se encontraron a 58 personas con coinfección, entre las cuales la tasa de mortalidad fue del 43,1% (25 personas fallecieron). De los que murieron, el 80% (20 de ellos) tenían más de 70 años.

   Los autores dijeron que esto mostraba "una fuerte evidencia" de un efecto de interacción entre los virus, en comparación con los dos virus actuando de forma independiente. Eso sí, este trabajo remarca que los hallazgos no pudieron distinguir entre un riesgo reducido de SARS-CoV-2 en personas infectadas por primera vez con la gripe o viceversa.

QUÉ PUEDE SUCEDER

   En una entrevista con Infosalus, el doctor José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, explica en este sentido que, hasta la fecha, no tenemos muy claro qué es lo que va a pasar cuando coexistan en el tiempo la COVID-19 y la gripe. "Ya ha pasado en el hemisferio sur, pero aquí en el norte no sabemos qué va a suceder cuando coexistan en el tiempo", aprecia el experto.

   Para ello, precisa que cuando coexisten dos virus en una misma persona pueden suceder tres fenómenos:

   1.- Interferencia viral, donde un virus evita que el segundo le cause daño al paciente.

   2.- La coinfección.

   3.- Potenciación. La infección por uno de los virus deja un 'terreno abonado' para que el segundo haga más daño de lo que haría normalmente; se potencian los daños del segundo virus y el cuadro del paciente se agrava más de lo habitual en esas enfermedades.

   Con ello, y en primer lugar, Del Pozo indica que parece ser que, de acuerdo con los datos preliminares que por el momento se disponen, es "relativamente poco frecuente" que coexistan en un mismo paciente los dos virus, tal y como recoge el estudio inglés.

   Eso sí, el especialista en enfermedades infecciosas apunta que "no se sabe muy bien por qué" pero este estudio dice que aunque sea improbable que en una misma persona se tenga una infección simultánea por los dos virus, "la gravedad de los pacientes que si tengan ambos será superior que si sólo tiene la infección por SARS-CoV-2".

LA RELEVANCIA DE LA MASCARILLA

   Aquí menciona que hay factores que juegan un determinado papel en la posible coexistencia de ambos virus en una misma persona, como el hecho de que todos llevemos la mascarilla de forma responsable todo el rato. "Esto hará que los virus respiratorios circulen menos. Por ejemplo, en el Hemisferio Sur el pico de gripe no ha sido tan alto como el de otros años debido al empleo de la mascarilla", refiere el doctor Del Pozo.

   Es más, insiste en que el consejo que hay que dar este año, especialmente si se es persona de riesgo, o si se tienen más de 60, es la vacunación de la gripe. "Lo peor que te puede pasar es que la vacuna no te funcione, porque puede pasar en un número muy reducido de casos, pero puede suceder. Pero el ponerla no tiene efectos adversos. Con lo cual, si te vacunas será improbable que padezcas las dos infecciones al mismo tiempo (influenza y SARS-CoV-2)", aclara.

   Otro de los efectos beneficiosos de la campaña de vacunación de la gripe es que cuantas más personas se inyecten la vacuna, menores serán las visitas a Urgencias por gripe, y así en Urgencias se podrán atender mejor a los pacientes de COVID u otras patologías, según defiende el especialista de la Clínica Universidad de Navarra.

   "La lógica científica dice que la COVID-19 ocasiona un daño pulmonar importante en una primera fase, pero luego además, en una segunda etapa, se disemina a otros órganos. Ese daño pulmonar que ejerce en una primera fase supone un terreno abonado para una segunda infección respiratoria, porque ya tiene el pulmón dañado", advierte el experto.

   En esa segunda fase, además, Del Pozo dice que se genera una disfunción del sistema inmune por lo que el paciente presenta un riesgo aumentado de tener una segunda infección. "Por tanto, lo más probable si una persona presenta una infección simultánea de ambos virus es que presente cuadros más severos", sentencia el experto de la Clínica Universidad de Navarra.

   En esta línea, y preguntado por Infosalus, el médico especialista en enfermedades infecciosas del Área de CC. de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el doctor Vicente Soriano, considera que 'a priori' parece que con las medidas que se toman frente a la COVID-19 se espera que la tasa de gripe sea más baja esta campaña.

   En cuanto al estudio, menciona que la patogenia o mecanismo de producción de la enfermedad es el mismo en ambos casos, de forma que se potencian: "La tormenta de citoquinas que aparece en el pulmón es más grave, llegando a destruir los alveolos. Es como el que tiene hepatitis C y B a la vez. Sólo hay un hígado y el riesgo de cirrosis es mayor si se contraen ambas infecciones al mismo tiempo".