26 de junio de 2019

La "revolución" de la medicina de precisión: el "futuro" en la lucha contra el cáncer

La "revolución" de la medicina de precisión: el "futuro" en la lucha contra el cáncer
Científicos en laboratorio, inmunoterapiaGETTY IMAGES / POBA - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de las sociedades españoles de Oncología Médica (SEOM), Farmacia Hospitalaria (SEFH), Anatomía Patológica (SEAP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han coincidido este miércoles en que la medicina de precisión, que ha "revolucionado" la lucha contra el cáncer en los últimos años, es el "futuro" a la hora de abordar la enfermedad.

"La medicina de precisión abre una esperanza para los pacientes con cáncer. La inmunoterapia ha sido un cambio de paradigma brutal. Esta revolución espectacular nos ha supuesto una gran cantidad de aprendizaje. Ahora mismo, el abordaje oncológico es muy complejo. Con la medicina de precisión podemos seleccionar los tratamientos en función del tumor concreto del paciente", ha resaltado Eva González-Haba, farmacéutica oncológica del Hospital Gregorio Marañón, durante la presentación de la campaña 'Diálogos Salud y Cáncer', organizada por Bristol-Myers Squibb.

La iniciativa ha instalado en la madrileña plaza de Colón una carpa interactiva con información sobre cáncer y medicina de precisión, un concepto que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente y que está "transformando" la investigación clínica, biomédica y la asistencia sanitaria.

Su objetivo principal ha sido acercar a la sociedad conceptos relacionados con el cáncer para ayudar a su comprensión, prevención e identificación precoz. Mediante la realidad virtual, cuestionarios de preguntas y otras actividades didácticas, los asistentes pueden ampliar su conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, los factores de riesgo más comunes (como el alcohol y el tabaco), y los distintos tipos de terapias oncológicas existentes.

Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Por tumores, el colorrectal es el más frecuente entre los españoles, con 37.173 nuevos diagnósticos anuales, seguido del de mama (32.825), próstata (31.728) y pulmón (27.351). Para el año 2040, se estima que el cáncer se incrementará casi un 40 por ciento.

Sin embargo, tal y como ha resaltado la secretaria científica de la SEOM, Aitana Calvo, la supervivencia "se ha duplicado en los últimos años". "Con los nuevos tratamientos se han logrado supervivencias inimaginables", ha añadido. Al respecto, el doctor José Palacios, de SEAP, ha recordado que la divulgación también "le gana tiempo al cáncer, así como si la población "está informada y conoce los nuevos tratamientos".

"El cáncer a veces es muy difícil de entender. Los pacientes a veces no estamos preparados. Nosotros los traducimos a términos entendibles, traducidos en lenguaje de calle. Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá cáncer, lo vamos a sufrir en casa. Por eso, es importante concienciar", ha argumentado el director financiero de GEPAC, Marcos Martínez, quien ha celebrado la importancia de iniciativas de este tipo para informar y formar a los pacientes.

Aitana Calvo ha insistido en recordar a los pacientes que el cáncer "no es una única enfermedad, sino muchas causadas por mutaciones diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distitnos". "Queda mucho camino por recorrer y solo mediante la investigación conjunta y la contribución de los pacientes podremos continuar avanzando, detectando los tumores precozmente y logrando tratamientos menos invasivos con una mejor calidad de vida", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído