31 de agosto de 2017

Reumatólogos publican una guía para detectar desatención a mayores, maltrato infantil y violencia de género en consultas

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha publicado la guía práctica 'Protegiendo a los más vulnerables' para detectar de forma precoz posibles casos de violencia de género, maltrato infantil o desatención y maltrato a personas de edad avanzada.

"Es importante destacar con esta guía la responsabilidad que tenemos los reumatólogos de saber detectar precozmente el maltrato a los más vulnerables", ha declarado el presidente de la SER, José Luis Andréu.

Asimismo, esta guía nace con el objetivo de concienciar a todos los reumatólogos sobre este tipo de problemas tan frecuentes, pues en ocasiones "se encuentran detrás de síntomas que no se pueden explicar o de la falta de respuesta a los tratamientos", ha destacado el responsable de la comisión de responsabilidad social de la SER y autor de esta guía, Eugenio Chamizo.

Según el protocolo de actuación, una vez que se sospecha una situación de desatención o maltrato debe ser comunicada a los servicios de atención al usuario. Posteriormente, los profesionales deben ofrecer una atención global, centrada en las circunstancias de las personas más allá de la enfermedad.

Además de estos tres supuestos existen otros casos, por ejemplo entre las personas con fibromialgia es frecuente encontrarse con conflictos familiares, especialmente en mujeres y niños. Del mismo modo las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, suelen tener problemas para recibir la asistencia sanitaria adecuada y realizar correctamente los tratamientos que precisan.

Actualmente, no existen cifras que indican cual de estos tres casos es más frecuente entre las consultas de reumatología. Sin embargo, si hay estadísticas que indiquen el número de mayores que sufren desatención. Se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en agosto, según la Organización Mundial de la Salud.