12 de junio de 2012

Los reumatólogos apuestan por el desarrollo de criterios de derivación para mejorar la atención del paciente

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los reumatólogos apuestan por el desarrollo de criterios de derivación para mejorar la atención del paciente. OPen REUMA y la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) consideran positivo redirigir a los pacientes "de una forma rápida, sistemática y eficiente", explican sus representantes.

Para ellos, es necesario que, en ocasiones, los pacientes sean atendidos "de manera conjunta por otros profesionales como enfermeros, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos podólogos y nutricionistas". Ello es debido a que "existen más de 250 enfermedades reumáticas "con las características propias de cada una como su cronicidad, incapacidad, y dolor", señalan.

En la actualidad, el conjunto de ellas afecta a diez millones de personas en España, lo que representa un 22,6 por ciento de los ciudadanos. Debido a esta gran masa de población, los reumatólogos consideran que se debe optar por una colaboración entre disciplinas, lo que "repercutiría en la mejoría de la enfermedad y calidad de vida de los pacientes", indican.

El hecho de que hasta ahora no se esté llevando a cabo con la eficiencia necesaria se debe "al desconocimiento" tanto de los reumatólogos como de los pacientes del beneficio que se puede alcanzar, manifiestan. De esta manera, el diagnóstico y el tratamiento se optimizarían, según estos profesionales.

Por todo ello, OPen REUMA, en colaboración con MSD, ha iniciado un proyecto pionero en España, por el que se van a desarrollar criterios de derivación y se va a fomentar el conocimiento de los mismos y de sus ventajas. Para él médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) y coordinador del proyecto, el doctor Víctor Martínez Taboada, los 'dossiers' que se van a elaborar van a detallar "las posibilidades terapéuticas de estos profesionales".

Por último, el galeno destaca también otros beneficios de este nuevo sistema al subrayar la reducción de bajas laborales y de incapacidades permanentes que se van a producir. Para ello, "el automanejo de la enfermedad por parte del paciente es otra línea de actuación importante", concluye el experto.