La retribución de los servicios ofrecidos por la Farmacia debe realizarse con criterios económicos y realistas

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 18:25

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La retribución de los servicios ofrecidos por la oficina de farmacia debe realizarse con criterios realistas y económicos y con cargo al beneficiario del servicio, a quien habrá que formar en la cultura del autocuidado, lo que redundará en un sistema sanitario sostenible y más eficiente, asegura el presidente del la Fundación Lafer, Manuel Lamela.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo del seminario 'Cartera de servicios en las oficinas de farmacia', celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), y organizado por el Instituto de Formación Cofares y la Fundación anefp.

Lamela explica que, tal y como sostienen los expertos que han participado en el encuentro, los cambios que se producen en el sistema sanitario español deben ser aprovechados como una oportunidad para aumentar la eficiencia del sistema sanitario así como para mejorar e incrementar la oferta de servicios de la oficina de farmacia, "avanzando hacia un modelo de farmacia asistencial homogéneo en todo el territorio nacional".

En relación a la cartera de servicios que ya está en marcha en muchos países de Europa, señala que, si bien debe ser tomada como referente, hay que adaptarla a la realidad social y asistencial española, "siendo aconsejable que su diseño e implementación sea consensuado y pactado con las administraciones públicas".

Además, el presidente del la Fundación Lafer considera necesaria una revisión normativa "que potencie y defienda la oficina de farmacia del siglo XXI". Asimismo, en su opinión, el compromiso debe ser la base para evitar cualquier posible conflicto entre las distintas profesiones sanitarias en el desarrollo de la cartera de servicios.

Otras de las conclusiones extraídas del congreso pasan por potenciar el autocuidado en la cultura española, "incluyendo este concepto con total normalidad desde la educación en las escuelas". También, por prescribir todo lo necesario para prevenir y curar al paciente, "y después el sistema decidir qué es lo que financia y lo que no".

Por último, estos expertos subrayan la necesidad de adaptar la prestación sanitaria a la realidad del siglo XXI, "ya que económicamente no es sostenible en los términos actuales". Y el autocuidado de la salud puede contribuir "positivamente" a conseguir esta sostenibilidad para la que también se necesita "un marco estable y predecible", concluyen.