4 de agosto de 2016

Retransmiten un parto desde un hospital madrileño ante la imposibilidad del padre con ELA de asistir

Retransmiten un parto desde un hospital madrileño ante la imposibilidad del padre con ELA de asistir
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo por primera vez en la región la retransmisión de un parto desde el centro sanitario al domicilio familiar a través de Skype, ante la imposibilidad por parte del padre del bebé, afectado por ELA, de desplazarse.

Carlos, el padre del bebé, Etienne, se dirigió por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para pedirle que hiciese posible que pudiera ver nacer a su hijo.

La enfermedad de Carlos le impide abandonar su casa por prescripción médica, ya que cualquier salida al exterior podría alterar gravemente su estado de salud e incluso comprometer su vida.

Según ha relatado la madre del bebé, Ruth, en poco tiempo tuvieron respuesta a su petición y comenzaron los preparativos para hacerla posible, por parte de un equipo técnico informático del centro, en estrecha colaboración con médicos y matronas y con el apoyo de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid.

Además, se realizó un seguimiento más estrecho del embarazo en el Hospital 12 de Octubre, para tener una previsión más exacta del momento en el que tendría lugar. Estos controles incluían monitorización y ecografías fetales.

Finalmente el parto se adelantó y tuvo lugar 17 días antes de la fecha prevista, pero gracias a todos los trabajos de preparación que habían sido realizados, la retransmisión pudo hacerse y el padre vio el nacimiento del bebé en directo desde su domicilio.

El niño, nacido el día 23 de julio a las 7.41 horas, ha pesado 3.440 gramos al nacer y tanto él como su madre se encuentran en perfecto estado de salud, habiendo recibido ya el alta a su domicilio.

HOSPITAL RECONOCIDO POR LA HUMANIZACIÓN DEL PARTO Y LACTANCIA

El Hospital Universitario 12 de Octubre consiguió en 2010 la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia -IHAN-, concedida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud -OMS- a los centros sanitarios que adoptan acciones que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, y ofrecen una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.

En este caso, también se ha trabajado para favorecer el vínculo padre-hijo, circunstancia habitual en los partos que tienen lugar en las instalaciones del hospital, ya que el padre acompaña a la madre en todo momento, incluso en las cesáreas programadas.

La iniciativa forma parte de este modelo trabajo y está incluida dentro de la estrategia general de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de humanización de la atención que se presta a los pacientes, más allá de la eficacia clínica y científica.