Retos a los que se enfrenta la Estrategia en Cáncer

Retos a los que se enfrenta la Estrategia en Cáncer
14 de septiembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población, la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades psicológicas como sociales, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad la Estrategia en Cáncer.

Así lo han señalado expertos en Oncología y representantes de la política sanitaria en la jornada '15 años del primer Plan de Cáncer en España', organizada por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).

Allí, los oncólogos han señalado la necesidad de implementar cambios en los sistemas de información, aplicando la tecnología digital, para tener datos y conocer los resultados en salud. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha asegurado que la disponibilidad de bases de datos clínicas informatizadas en los hospitales permitiría realizar auditorías de resultados.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), Josep Tabernero, ha recordado que España fue uno de los primeros países que estableció una estrategia de cáncer, si bien ha avisado de que las tasas de cáncer van a crecer hasta el año 2030, pese a que el 40 por ciento de los tumores son prevenibles a través, "en muchos casos", de acciones de prevención a "coste cero".

Asimismo, el coordinador del primer Plan del Cáncer, Eduardo Díaz Rubio, ha explicado que el objetivo en 2003 era tener un plan estatal en prevención primaria, diagnóstico precoz, asistencia, calidad de vida y cuidados paliativos, donde se contemplaba la investigación y la información, para disminuir la morbilidad, la mortalidad y mejorar los niveles asistenciales.

"Uno de los logros más importantes ha sido conseguir trabajar de manera multidisciplinar en el abordaje del cáncer", ha señalado, si bien ha destacado varios aspectos a mejorar en la Oncología española como, por ejemplo, la política de prevención, los indicadores, la calidad en la atención, la incorporación de datos para medir resultados y el acceso equitativo a tratamientos y biomarcadores.

COMPROMISO DE ANA PASTOR DE IMPULSAR LAS INICIATIVAS DE LOS PROFESIONALES

En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado que hay que seguir reduciendo las desigualdades dentro de las comunidades autónomas. "Todavía existen diferencias en materia de salud referidas al diagnóstico precoz y al acceso de los pacientes a los cuidados paliativos", ha dicho, para comprometerse a impulsar las iniciativas que promuevan los profesionales de la salud.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, ha informado de que otro de los retos será integrar la Medicina de Precisión en la actual Estrategia del Cáncer, lo que mejoraría los resultados. "La mortalidad en cáncer desciende a un uno por ciento anual y un 60 por ciento de los pacientes se pueden curar. Por ello, es esencial que los llamados largos supervivientes sean contemplados de una forma más global" ha añadido.

Finalmente, el actual coordinador de la Estrategia del Cáncer, José María Borrás, ha recordado que las personas que han sobrevivido al cáncer tienen necesidades específicas que se deberían individualizar y singularizar. "Estos pacientes podrían llevar un seguimiento desde Atención Primaria si hubiera una correcta coordinación con los servicios hospitalarios", ha zanjado.