10 de junio de 2015

Resonancias magnéticas para detectar precozmente el cáncer de próstata

Resonancias magnéticas para detectar precozmente el cáncer de próstata
SIEMENS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación española analiza la efectividad de la resonancia magnética para detectar precozmente el cáncer de próstata ya que, según han visto, con un diagnóstico más preciso se podrían evitar hasta una de cada tres intervenciones quirúrgicas previstas.

En este estudio participan la Clínica Creu Blanca y la Fundación Puigvert de Barcelona, junto con las compañía tecnológica Siemens, y el objetivo es encontrar nuevas formas de diagnosticar un tumor que, hasta el momento, se detecta mediante una analítica de sangre (PSA, en sus siglas en inglés) seguida de un tracto rectal.

En los casos en que el resultado es sospechoso, se efectúa una biopsia de una muestra de la glándula para su posterior análisis. Al tomar sólo pequeñas muestras de tejido, se trata de una prueba poco específica que, en ocasiones, no indica el grado de agresividad del tumor, imprescindible para aplicar un tratamiento adecuado.

Por ello, a menudo se llevan a cabo extirpaciones innecesarias, ya que la elección del tratamiento es difícil si no se conoce el alcance de la enfermedad.

La investigación, que abarca a más de 50 pacientes y que ya se sitúa en el 5 por ciento de datos analizados, correlaciona pacientes sometidos a una resonancia prostática, a los cuales se les ha indicado una prostatectomía radical, con el fin de realizar un estudio anatomo-patológico de los tumores y comparar los resultados con las imágenes.

Según explica Xavier Alomar, responsable de Radiología de la Clínica Creu Blanca, con esta técnica se consigue una evaluación "precisa" de la localización y del estado del tumor mediante imágenes 3D, sin necesidad de utilizar antenas endorrectales.

Este experto recuerda que, si se confirma su eficacia, se podría aplicar en todos los centros médicos y hospitales españoles en un plazo de 5 años, de forma similar a cómo se hace en otros países de Europa.