29 de mayo de 2015

Residentes de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad de Madrid se reúnen en HM Puerta del Sur

Residentes de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad de Madrid se reúnen en HM Puerta del Sur
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Residentes de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad de Madrid se han reunido en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur con motivo de la celebración del segundo 'Curso interhospitalario de Obstetricia y Ginecología para Residentes'.

Dirigido por el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de HM Puerta del Sur, Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, el curso ha contado Médicos Internos Residentes (MIR) de Ginecología y Obstetricia de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid que se forman en esta especialidad.

El acto ha contado además con la presencia del director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato; y el director médico de HM Puerta del Sur, Santiago Ruiz de Aguiar.

"El fin de la Sanidad Pública y de la Privada tiene que ser el paciente. Los profesionales de a pie tenemos que estar juntos independientemente de dónde trabajemos, sin desviarnos de nuestro objetivo -el paciente-, y ofreciendo siempre la mejor calidad asistencial", ha comentado Abarca Cidón.

Por su parte, Chivato ha definido el encuentro como una "gran iniciativa" y ha animado a los residentes a seguir formándose durante toda su vida para el beneficio de los pacientes. "El médico empieza a estudiar a los 18 años y ya lo hace para siempre, pues siempre hay nuevos retos, tratamientos y metodologías de intervención", ha recalcado.

CADA MIR PRESENTA UNA COMUNICACIÓN

Y es que, este simposio sobre presente y futuro de la Ginecología y Obstetricia pretende dar la oportunidad a los residentes de último año de presentar ante los jefes clínicos de la Comunidad de Madrid los temas de actualidad en un formato lúdico de competencia con el resto de los hospitales. Cada MIR presenta una comunicación sobre un tema avalado por un jefe de servicio de su hospital y tras cada mesa de trabajo se realiza un debate.

Con ello, los residentes pueden relacionarse con los de los demás hospitales de la región y participar en interesantes y discutidas mesas redondas donde se ponen de manifiesto diferencias y coincidencias. Es a la vez para ellos, una forma de darse a conocer entre los ginecólogos de más relieve de la Comunidad. "La idea es crear un ambiente de convivencia entre todos, una jornada distendida en la que la mejor ponencia es premiada con 500 € para asistir a un congreso", ha explicado Rodríguez Zambrano.

Dada la buena aceptación de esta jornada, Rodríguez Zambrano ha aseverado que se organizarán nuevas convocatorias y ha señalado que las ponencias fueron de una calidad "impresionante". "Nos hicieron olvidar desde el primer momento que estábamos ante residentes, pareciéndonos adjuntos experimentados, lo que nos anima enormemente en la tutela y formación de nuestros especialistas en cada uno de los centros que tan buenos resultados están dando", ha zanjado.

Para leer más