24 de septiembre de 2019

La República Democrática del Congo usará la segunda vacuna experimental contra el ébola a medianos de octubre

La República Democrática del Congo usará la segunda vacuna experimental contra el ébola a medianos de octubre
Campaña vacinación y asistencia del ébola en el congoMSF - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La República Democrática del Congo usará la segunda vacuna experimental contra, fabricada por Johnson & Johnson, el ébola a medianos de octubre, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha informado de que esta vacuna, que se administra en un ciclo de 2 dosis, con 56 días de diferencia, se proporcionará bajo protocolos aprobados a poblaciones de riesgo en áreas que no tienen transmisión activa del virus.

"Las autoridades de la República Democrática del Congo, al decidir desplegar la segunda vacuna experimental para extender la protección contra este virus mortal, han demostrado una vez más el liderazgo y su determinación de poner fin a este brote lo antes posible", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna Johnson & Johnson complementará la vacuna actual (rVSV-ZEBOV-GP, fabricada por MSD), que ha demostrado ser altamente efectiva y segura, y que ha ayudado a proteger miles de vidas. La vacuna MSD continuará siendo administrada a todas las personas con alto riesgo de infección por ébola, incluidas aquellas que han estado en contacto con una persona que padece la enfermedad, todos los contactos de contactos y otras personas que están en alto riesgo de contraer el ébola.

"La vacuna MSD es altamente eficaz, y pronto tendremos una segunda vacuna para aumentar el número de personas que están protegidas contra el virus. Pero la vacuna y la terapéutica son solo algunas de las herramientas. Con las comunidades totalmente comprometidas, y con todos los socios dando un paso adelante y apoyándose en el objetivo común, podemos y terminaremos con este brote", ha dicho Adhanom Ghebreyesus.

Hasta la fecha, más de 223.000 personas han recibido esta vacuna durante el brote actual. En mayo de 2019, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS revisó el uso de vacunas en el brote de ébola y emitió recomendaciones como, por ejemplo, ajustar la dosis de la vacuna, evaluar una segunda bajo los protocolos apropiados, cambiar las estrategias cuando la inseguridad dificulta el acceso a las personas, como proporcionar estaciones de vacunación emergentes, y aumentar el número de personas vacunadas dentro de las comunidades con transmisión, a veces vacunando pueblos enteros.

La principal estrategia de vacunación utilizada con la vacuna rVSV-ZEBOV-GP es una 'estrategia de anillo' donde todas las personas que han entrado en contacto con alguien infectado por el ébola reciben la vacuna.
Otro enfoque que se utiliza para ofrecer la vacunación a las personas con alto riesgo de contraer el ébola es la 'vacunación geográfica dirigida', la cual implica vacunar a todas las personas, en lugar de vacunar solo a los contactos y contactos conocidos de los contactos.

"Hasta la fecha, 973 personas han sido tratadas y liberadas con éxito de los centros de tratamiento del ébola, y esperamos que el sobreviviente número 1.000 regrese a su comunidad en las próximas semanas", ha comentado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Para leer más