3 de julio de 2015

Representantes sindicales del transporte sanitario impugnan la convocatoria de diez plazas de bombero

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comités y delegados sindicales de las empresas de transporte sanitario y la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (Utesna) han presentado un recurso de alzada contra la resolución del Gobierno de Navarra por la que se convocan diez plazas de bombero.

Los representantes de UGT, ELA, LAB y Utesna alegan que un Real Decreto de 2012 determina el personal dotacional necesario para las ambulancias asistenciales y exige que el conductor, y en su caso el ayudante, estén en posesión del título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.

Según explican estas organizaciones en un comunicado, "dicho Real Decreto prohíbe cualquier nueva contratación de personal para ambulancias asistenciales que no posea el título de Técnico en Emergencias Sanitarias".

Sin embargo, afirman que en la convocatoria de Navarra se reconoce como competencia de bomberos el transporte sanitario por carretera, "sin exigir la formación exigida para ello a los futuros bomberos".

"Les remite a un Proceso de Acreditación de Competencias que en ningún caso (ni siquiera si se superaran todas las pruebas que se exigen) otorga el Título de FP de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, puesto que las Unidades de Competencia sólo se corresponden con una parte de los Módulos que hay que superar para obtener el título académico", exponen.

Recuerdan además que el título de Técnico en Emergencias Sanitarias es "el único título académico dedicado al Transporte Sanitario por Carretera que existe en España". "Entendemos, por tanto, que si al personal que forma la dotación de una ambulancia se le exige la titulación conforme a la ley, a los bomberos, en tanto que forman parte de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Navarra, con 12 ambulancias distribuidas por todo el territorio foral, también debe exigírseles", apuntan.

Las organizaciones han mostrado además su "satisfacción" por la sentencia favorable a los bomberos de Trinitarios de Pamplona en su contencioso contra la Agencia Navarra de Emergencias por "obligarles a ejercer el transporte sanitario sin estar en posesión de la titulación necesaria".

Estas organizaciones han apuntado que, desde la implantación del recurso de Soporte Vital Básico en el Parque de Bomberos de Trinitarios advirtieron de que "no se estaba cumpliendo con la legalidad y se obligaba a esos Bomberos a cometer un posible delito de usurpación y/o intrusismo profesional". "Por suerte, la Justicia les ha dado la razón, dándonosla también a nosotros. Todo esto no hace sino evidenciar, una vez más, la necesidad de una profunda reforma en el servicio de emergencias y transporte sanitario", apuntan.

"Para evitar males mayores", añaden, "aconsejamos a la Agencia Navarra de Emergencias que retire del servicio de ambulancia a los 21 últimos bomberos que tomaron posesión de su plaza a finales de 2012, pues están ejerciendo el transporte sanitario sin ser Técnicos en Emergencias Sanitarias y la ley que modificó los requisitos formativos entró en vigor el 9 de junio del mismo año".