3 de junio de 2019

Representantes de ALCER salen a la calle para promocionar la donación de órganos y homenajear a los donantes

Representantes de ALCER salen a la calle para promocionar la donación de órganos y homenajear a los donantes
ALCER

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes y voluntarios de ALCER saldrán a la calle de todas las provincias españolas el próximo 5 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos, con el objetivo de promocionar la donación de órganos, para contribuir a mantener el liderazgo de España en donación y trasplante, y homenajear a los donantes.

España se sitúa como el líder mundial en donación y trasplante de órganos con 2.243 donantes contabilizados solamente durante el año pasado, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Esto supone una media de 6 donantes y 15 trasplantes diarios.

No obstante, a pesar de estos datos España cerró el año con más de cuatro mil personas en lista de espera para recibir un trasplante, por lo que se expone la demanda de conseguir más donantes y profesionales sanitarios que realicen más trasplantes, con el objetivo de reducir esta lista. Se calcula que en 2018 se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares, 321 trasplantes cardiacos y 83 trasplantes pancreáticos.

En este sentido, Daniel Gallego, presidente de ALCER, ha puesto de relieve que esta acción es "fundamental" para los pacientes que sufren enfermedad renal, ya que los órganos más demandados están relacionados con este tipo de patologías. Asimismo, ha destacado que es "esencial" la labor de información de sus entidades en España para informar a la sociedad sobre la "importancia" de donar.

Por ello, ha explicado que la donación es un gesto altruista, que ayuda a vivir o a mejorar su calidad de vida a miles de personas. Así, ha apuntado que puede ser donante toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar la vida de otros. Sin embargo, no todos pueden ser donantes. Esta cualidad es evaluada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De este modo, tras la realización de las pruebas pertinentes se decide si el fallecido puede ser donante y de qué órganos. Entre los órganos que se pueden donar están los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, este procedimiento puede utilizarse para obtener tejidos como huesos, córneas y válvulas cardiacas.

Contador

Lo más leído