Las relaciones entre profesionales de Atención Primaria en Andalucía son de poca pertenencia al grupo, según un estudio

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 20:14

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La poca pertenencia de los individuos al grupo, la competencia en el trabajo y la sobrecarga del mismo se revelan como varias de las características que priman en la actualidad en las relaciones que establecen los profesionales de atención primaria en Andalucía, según revela un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo con sede en Granada y dependiente de la Consejería de Salud de esta comunidad.

Según este trabajo, que contó con 272 profesionales de la salud de tres provincias andaluzas, las relaciones entre compañeros se caracterizan por "la competencia, la sobrecarga y la poca pertenencia de los individuos al grupo", si bien también por "vínculos de apoyo y confianza".

Del mismo modo, dicha investigación advierte de la "moderada ilusión hacia el producto y los objetivos de trabajo comunes", aunque, por contra, sostiene que la autoestima laboral "es positiva en general".

Finalmente, este trabajo concluye que los aspectos a mejorar deberían centrarse "en conseguir un liderazgo integrador y aumentar la ilusión hacia el proyecto común de trabajo", según informó hoy en una nota la propia EASP.

De hecho, un equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, integrado por Joan Carles March, Eugenia Oviedo, Manuel Romero, María Ángeles Prieto y Alina Danet, ha recibido el accésit al Primer Premio de Investigación en Atención Primaria de 2009, con el que se pretende valorar los mejores artículos publicados en la revista de atención primaria.

El artículo, publicado en el volumen 41 de la revista 'Atención Primaria' --Publicación Oficial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)-- lleva por título 'Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía' y es el resultado de una investigación sobre la dinámica grupal de ocho equipos de trabajo de atención primaria, estableciendo el mapa emocional propio de cada grupo.