24 de febrero de 2014

Relacionan el uso de suplementos nutricionales orales en niños con un descenso de la estancia hospitalaria y sus costes

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de suplementos nutricionales orales en pacientes pediátricos hospitalizados está relacionado con un descenso en estas estancias de un 14,8 por ciento y de 1.280 euros en sus costes, según han determinado el estudio 'Impacto de los suplementos nutricionales orales en los resultados hospitalarios de pacientes pediátricos', llevado a cabo en Estados Unidos.

Este estudio, que se ha presentado en el congreso anual de la North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (NASPGHAN) en Chicago (EE.UU.), ha sido realizado por investigadores de la University of Southern California, Children's Hospital of Philadelphia, Harvard Medical School, Massachusetts General Hospital y Precision Health Economics y han contado con la colaboración de Abbott.

La investigación se ha llevado a cabo entre los años 2000 y 2010 y se ha hecho usando la base de datos de investigación de la Alianza de Proveedores de Asistencia Sanitaria Premier (Premier Research Database), que contiene datos de más de medio millón de pacientes pediátricos hospitalizados, que oscilan entre los 2 y 8 años de edad. De este modo, han señalado que el estudio "demuestra el impacto del uso de los suplementos nutricionales orales en pacientes hospitalizados".

De este modo, la profesora titular de pediatría en el Children's Hospital of Philadelphia, María Mascarenhas, ha indicado que "el soporte nutricional es un componente básico del tratamiento clínico de los pacientes infantiles hospitalizados, pero a menudo se pasa por alto debido a otros problemas médicos".

Además, esta profesora ha asegurado que la desnutrición infantil "se asocia a los malos resultados en la salud y esto es especialmente importante en el niño hospitalizado".

En el transcurso de la investigación, los especialistas compararon las diferencias de la duración de la estancia y en el coste asistencial en los casos en los que se prescribieron suplementos nutricionales orales con los que no hubo ningún tipo de prescripción.

En este sentido, el miembro de la 'University of Southern California', el doctor Darius Lakdawalla, ha señalado que los resultados del estudio "sugieren que los suplementos nutricionales pueden representar una solución coste-efectiva para mejorar la asistencia hospitalaria de los pacientes infantiles".

Por su parte, el vicepresidente de la división de Investigación y desarrollo global y asuntos científicos de Abbott Nutrition, el doctor Robert Miller, ha dicho que esto es "importante en el entorno cambiante de la sanidad en el que los hospitales buscan intervenciones efectivas que sirvan para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y reducir los costes generales".

En el análisis retrospectivo de esta investigación se uso información de más de medio millón de hospitalizaciones infantiles de la Premier Research Database entre 2000-2010, lo que representa 46 millones de estancias hospitalarias en 460 hospitales de Estados Unidos, es decir, un 20 por ciento del total de ingresos hospitalarios en este país.

Según la investigación, la muestra constó de 557.348 ingresos hospitalarios de pacientes infantiles de 2 a 8 años de edad y se centró solo en las intervenciones de alimentación oral. La muestra comparable --entre los pacientes que recibieron suplementos nutricionales orales y pacientes que no los recibieron, basada en características sociodemográficas y de salud-- incluyó un total de 11.031 estancias hospitalarias, han señalado.