1 de julio de 2019

La reina Letizia visita el nuevo 'Espacio Activo contra el Cáncer' de la AECC de apoyo a pacientes oncológicos

La reina Letizia visita el nuevo 'Espacio Activo contra el Cáncer' de la AECC de apoyo a pacientes oncológicos
(I-D) El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, la Reina Letizia y la presidenta de la AECC de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, posan juntos antes de la visita de la Reina a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).MARIO PERALTA - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia ha visitado este lunes en Madrid el nuevo 'Espacio Activo contra el Cáncer' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el que se presta apoyo social y psicológico, de forma gratuita, a pacientes oncológicos y sus familiares durante todo el proceso de la enfermedad.

Abierto desde el año pasado, ya han sido atendidas más de 4.000 personas, quienes han participado en los proyectos piloto que la organización ha puesto en marcha con el objetivo de conocer el impacto que tienen en los pacientes y trasladarlos a toda España.

Se trata, como así se lo han explicado a la Reina Letizia, de talleres 'on line', videoconsultas, uso de gafas virtuales o la asistencia a la unidad de ejercicio físico oncológico. "El objetivo es prestar una atención integral al paciente y a sus familiares desde un punto de vista no clínico", ha explicado la responsable de relaciones externas de la AECC Madrid, Teresa González.

Y es que, se calcula que alrededor del 30 por ciento de los pacientes con cáncer, y de sus familiares, necesita un apoyo psicológico especializado y un 25 por ciento atención social. Unas necesidades que pueden quedar cubiertas en este espacio de la AECC, ya sea de forma presencial o a través de videoconsultas, las cuales facilitan atención psicológica a los pacientes que no pueden desplazarse.

"La enfermedad provoca muchos miedos, inseguridades y momentos muy bajos, y desde que llegué a la asociación y, más concretamente, a este centro el cambio ha sido radical porque he mejorado muchísimo", ha dicho una paciente. Del mismo modo se han pronunciado otras que estaban realizando ejercicio oncológico en la unidad preparada para ello.

En esta sala, tal y como ha explicado una de las voluntarias encargadas de instruir a las pacientes, se trabaja la composición corporal, reduciendo la grasa y aumentando la masa muscular; la capacidad cardiovascular; y la fuerza, puesto que cuanto más fuerza más independencia.

Finalmente, la Reina ha conocido el proyecto piloto con gafas de realidad virtual dirigido a pacientes oncológicos de hospitales de día y salas de quimioterapia y hematología y que ha demostrado que mejora su bienestar durante las sesiones de quimioterapia ya que ayuda a reducir la sensación del dolor, la ansiedad antes del tratamiento y ayuda a que el tiempo se pase más rápido.

Contador

Para leer más


Lo más leído