17 de agosto de 2020

Los rehabilitadores resaltan que la pandemia de COVID-19 ha impulsado la telemedicina

Los rehabilitadores resaltan que la pandemia de COVID-19 ha impulsado la telemedicina
Paciente mayor en rehabilitación multimodal - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ - ARCHIVO

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SEMREF) ha resaltado que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la implantación en España de la telemedicina y la telerehabilitación.

"La pandemia nos ha obligado a derribar muchas de estas barreras legales y administrativas, así como a acelerar el uso de la telemedicina, utilizando las herramientas disponibles (teléfono, videollamada, etc.) tanto por la necesidad de proteger la salud de nuestros pacientes, como por la necesidad de protegernos como médicos, para evitar enfermar", señalan.

Aunque reconocen que "no todo puede hacerse a distancia", apuntan que "hay una gran cantidad de visitas presenciales evitables, que son igual de eficaces a distancia utilizando sistemas de telemedicina tan simples como el teléfono, o más sofisticados como una videollamada o una plataforma de Internet".

"Por ahora no podemos suplir el primer contacto con un paciente 'nuevo', ni tampoco podemos realizar las técnicas propias de nuestra especialidad 'a distancia'. Pero sí podemos ofrecer por telemedicina muchos de nuestros servicios: consultas médicas de control, educación sanitaria, seguimiento del tratamiento, prescripción ortoprotésica y farmacológica, evaluación funcional, evaluación de peligros en el hogar y/o algunas terapias", añaden.