11 de noviembre de 2014

La rehabilitación multidisciplinar reduce de tres a cuatro días la estancia media hospitalaria

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación multimodal reduce de tres a cuatro días la estancia media hospitalaria y un 50 por ciento las complicaciones tras la cirugía, pues consiste en establecer protocolos multidisciplinares, también conocidos como 'Fast-Track', desde el inicio del proceso preoperatorio, basados en la evidencia para disminuir la agresividad quirúrgica en el paciente.

Este tipo de protocolos "permiten al paciente participar desde el principio y reconocer a todos los profesionales que están involucrados en todos el proceso, desde el inicio, lo que repercute en una mayor implicación por su parte", ha señalado el coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), el doctor José Manuel Ramírez Rodríguez, en el marco de 30 Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra desde este martes hasta el jueves en Madrid.

Otro de los objetivos de la rehabilitación multimodal es mejorar calidad de vida del paciente que, junto a las nuevas técnicas quirúrgicas, también se está logrando mejorar la calidad asistencial y aportar un ahorro y optimización de recursos sociosanitarios importantes.

Sin embargo, este protocolo hasta la fecha no está teniendo en España la difusión esperada debido a los "hábitos tradicionales muy implantados", ha explicado el doctor Ramírez Rodríguez. Por ello, el doctor ha añadido que "todos tenemos que cambiar pequeñas cosas" que sumándolas "hacen la mejora del paciente".

30 CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA

Durante esta semana se celebra el 30 Congreso Nacional de Cirugía en Madrid bajo el lema 'Innovación hoy, tratamiento de elección mañana' con el objetivo de que la formación sea continuada y actualizada en la especialidad, además de poner de manifiesto la importancia de la introducción de la innovación en la práctica diaria para poder estandarizar técnicas, procedimientos etcétera.

En los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud, en 2011 se realizaron 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas, lo que ha supuesto el 71 por ciento de las intervenciones realizadas en todos los hospitales de España, según los datos del Informa Anual del Sistema Nacional de Salud del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por ello, uno de los temas que ha querido destacar el presidente del Comité Organizador del 30 Congreso Nacional de Cirugía, el profesor Eduardo Targarona Soler ha sido "el papel de la concentración de procedimientos quirúrgicos complejos en la calidad y eficiencia de la cirugía, así como en la sostenibilidad del sistema sanitario, la rehabilitación multimodal, los avances en cirugía de la carcinomatosis y en la cirugía avanzada, así como la aportación de la robótica".

Otra de las finalidades de este congreso es la formación de cirujano, por lo que los profesionales más jóvenes tendrán la oportunidad de participar e intercambiar impresiones sobre los temas más candentes de la especialidad, con el fin de "lograr mejoras en la atención médica que repercutan positivamente en la calidad de vida de los pacientes", ha afirmado el catedrático y jefe de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el profesor Arturo Soriano.

Además, según ha explicado el secretario general de la AEC, el doctor José María Jover Navalón, en el congreso habrá diferentes mesas para debatir sobre distintos temas como la regeneración hepática, la cirugía de la obesidad, las novedades en cirugía mínimamente invasiva, o la cirugía de la mama.