Rehabilitación cardiaca para mejorar aspectos sexuales de los pacientes cardiópatas

Rehabilitación cardiaca para mejorar aspectos sexuales de los pacientes cardiópatas
17 de diciembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHER: ARTEM FUR

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación cardiaca, además de reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes con patología cardiovascular, se asocia con una mejora de su función y frecuencia sexual, según un estudio publicado en 'Canadian Journal of Cardiology' y realizado por la Universidad de Calgary, en Canadá.

Se trata de una exhaustiva revisión de la literatura científica existente en la que se compara la salud sexual de los pacientes con enfermedad cardiovascular que asistieron a un programa de rehabilitación cardiaca con aquellos que no lo hicieron; siendo la primera vez que se exploran, de forma integral, los efectos de estos programas en los resultados de salud sexual.

Los investigadores evaluaron estos resultados, entre los que se encuentran la reanudación sexual después de un evento cardiaco, la función sexual (principalmente relacionada con la disfunción eréctil), la frecuencia sexual y la satisfacción sexual. Si bien la función y frecuencia sexual mejoraron en aquellos pacientes que acudieron a rehabilitación, "se necesitan más pruebas para aclarar si también tiene un impacto en la satisfacción sexual", afirman los expertos.

Tal y como explica el presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Arrarte, "la enfermedad cardiovascular tiene tres frentes por los que puede producirse un aumento de la disfunción sexual".

En primer lugar, indica el especialista, se habla de enfermedad coronaria, como parte de la arterosclerosis (enfermedad de las arterias), "la disfunción sexual, evidentemente, tiene que ver con las arterias encargadas de mantener unas relaciones sexuales estables".

Por otro lado, los tratamientos empleados para mejorar la salud del corazón como los betabloqueantes o diuréticos, entre otros, estos "alteran el sistema circulatorio, que es el que ayuda a mantener relaciones sexuales plenas", es decir, "inciden negativamente en la disfunción sexual", argumenta.

Por último, existen limitaciones de tipo psicológico. "El haber tenido un evento grave genera normalmente un proceso de duelo y algunos pacientes tienen miedo a mantener relaciones sexuales", indica el doctor.

ASESORAMIENTO SEXUAL EN REHABILITACIÓN CARDIACA

Los programas de rehabilitación cardiaca tratan la disfunción sexual a través de charlas formativas. Las recomendaciones indican que hay que incluir a profesionales especializados en el tema como urólogos y andrólogos.

Sin embargo, "el número de especialistas en disfunción sexual que trabajan en rehabilitación cardiaca es bajo", apunta el experto. Así lo ponen de manifiesto los datos del Registro Español de Unidades de Rehabilitación Cardiaca (R-EUReCa), llevado a cabo por la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, según el cual solo el 20,9 por ciento de los centros que imparten rehabilitación cardiaca en España cuentan con alguno de estos profesionales.

Arrarte considera que los resultados de este estudio ponen de manifiesto que "hay que emplear más medios y especialistas en este campo porque las relaciones sexuales afectan directamente a la calidad de vida de los pacientes".