La rehabilitación cardiaca mejora el estado de los pacientes con enfermedades coronarias

Rehabilitación cardiaca
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 11:03

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación cardiaca mejora el estado general de los pacientes con enfermedades coronarias, según se desprende del trabajo de la tesis doctoral presentada por el investigador José Manuel del Águila -realizado en el Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la Universidad de Extremadura (UEx)- y en el que ha analizado la evolución vivida por cerca de un centenar y medio de pacientes con la citada sintomatología.

El objeto de su investigación ha sido conocer si los enfermos experimentan cierta mejoría cuando son sometidos a un programa de rehabilitación cardiaca y se ha demostrado que aumentar la capacidad aeróbica, regular la presión arterial, controlar ciertos valores antropométricos, así como mejorar las cifras de colesterol del paciente son solo algunos de los beneficios que tienen estos programas de ejercicio físico controlado.

Para ello, se les ha expuesto a un programa combinado y supervisado de ejercicio, junto con intervenciones en educación en salud, avalado y recomendado por el grupo de rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología durante un máximo de 30 sesiones, tres veces por semana. Así, con todos los datos extraídos, el autor del trabajo ha podido comprobar cómo este tipo de entrenamientos conlleva una mejoría estadísticamente significativa tanto desde un punto de vista físico como funcional y metabólico en el paciente.

Como subraya Del Águila, los resultados mostraron un beneficio estadísticamente significativo tanto en ganancia de minutos totales de ejercicio como en el consumo de oxígeno y mejoría de la capacidad funcional aeróbica "duplicando la carga de trabajo expresado en vatios respecto a la inicial".

En las analíticas, también pudieron observar cómo, a lo largo del entrenamiento, los pacientes iban regulando ciertos parámetros como el colesterol total (reducción del 16 %), la glucosa (10,5 %) o los triglicéridos (20,3 %). Además, la mortalidad a un año de la rehabilitación cardiaca registrada en su estudio fue nula con una "tasa de reingresos por reagudización de su enfermedad mínima", informa la UEx en nota de prenda.

"Hubo una muy buena adhesión al tratamiento y esto demostró que este tipo de intervenciones son seguras y eficaces". De hecho, los programas de rehabilitación cardiaca tienen actualmente una máxima evidencia científica como se recoge en las guías principales de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y Americana de Cardiología (AMA/ACC).

POCO UTILIZADA EN EXTREMADURA

Sin embargo, para José Manuel del Águila se trata de una práctica infrautilizada en Extremadura y en especial en Badajoz. Al menos así lo demuestra en su estudio, cuyos resultados sirven, además, para corroborar los datos de la última encuesta nacional sobre unidades de rehabilitación cardiaca (ReuReca).

En este estudio, en el que ha participado el centro Fisiocardio, se pone de manifiesto que menos de un 3 por ciento de los pacientes que necesitan de rehabilitación cardiaca "son enviados por sus cardiólogos a rehabilitar". Además, este investigador ha podido constatar otro aspecto significativo, y es que es frecuente que estos pacientes padezcan otra serie de enfermedades no cardiovasculares asociadas.

"En nuestra muestra hemos encontrado que el 60,3 por ciento de los pacientes tienen al menos una enfermedad acompañante más allá de su enfermedad cardiaca de base y de los factores de riesgo cardiovascular que presenten", recoge la nota.

De todas ellas, según Del Águila la más frecuente son las enfermedades osteomusculares que están presentes en el 26,5% de los enfermos, seguidas de enfermedades pulmonares (16,2 %) que podrían interferir en la capacidad respiratoria de los pacientes y, en tercer lugar, la depresión (14,7 %), que puede limitar la sensación de mejoría durante la intervención.

Por todo ello, en su opinión, "la rehabilitación cardiaca debería potenciarse por sus excelentes resultados como tratamiento preventivo secundario en todos los pacientes con este tipo de patologías", asegura el investigador.

Cabe recordar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en España, por encima de otras patologías de enorme preocupación social como son el cáncer y las enfermedades respiratorias. Así se desprende de un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se han analizado los principales motivos de defunción del año 2014.