24 de abril de 2015

Se reducen un 47% las muertes por malaria en 15 años

Se reducen un 47% las muertes por malaria en 15 años
NIAID/FLICKR

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El uso de mosquiteras tratadas con insecticidas y los tratamientos antimaláricos han conseguido reducir de forma generalizada un 47% la mortalidad de la malaria en los últimos 15 años, aunque en países como Mozambique la patología ha crecido.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA 2015

   Lo han informado este viernes en un comunicado La Obra Social La Caixa y el Instituto de Salud Global (ISGlobal), en vísperas del Día Internacional Contra la Malaria, que se celebra este sábado.

   Pese a los avances de los últimos años, cada año la malaria causa más de 600.000 muertes en el mundo, con más de 200 millones de casos clínicos.

   El director general de ISGlobal, Antoni Plasència, ha hecho hincapié en el caso de Mozambique, donde el crecimiento de los casos se ha producido al mismo tiempo que han aparecido resistencias a los insecticidas tradicionales.

   "La creciente amenaza que suponen dichas resistencias es una muestra de lo frágiles que pueden ser los avances. Si los esfuerzos se relajan, la malaria resurge", ha avisado, y ha asegurado que la única solución sostenible a largo plazo es eliminar por completo la enfermedad en aquellos países donde aún es endémica.

   Para Plasència, el reto es "hacer desaparecer por completo al parásito", un objetivo para el que será fundamental contar con un compromiso político fuerte, una financiación sólida y la implicación continuada de la filantropía desde el sector privado.

PROGRAMA EN MOZAMBIQUE

   En 2014, La Obra Social La Caixa lanzó su programa contra la malaria para apoyar una innovadora estrategia en Mozambique que permitirá avanzar en el objetivo global de eliminar la enfermedad.

   Mozambique es en la actualidad uno de los diez países con mayor carga de malaria, con unos siete millones de casos cada año y 18.000 muertes relacionadas.

   El programa contra la malaria desarrollará la evidencia científica necesaria para demostrar si la actual estrategia, basada en el control del mosquito y en el uso de los fármacos disponibles, es aplicable a un país endémico.

   El proyecto se centra en tres provincias del sur de Mozambique --Maputo, Gaza e Inhambane--, y está siendo implementado por el gobierno de Mozambique e ISGlobal, junto con su socio local, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM).

Para leer más