25 de marzo de 2019

La Red contra la Tuberculosis anima a tener presente la enfermedad y acudir al médico ante "cualquier" sospecha

La Red contra la Tuberculosis anima a tener presente la enfermedad y acudir al médico ante "cualquier" sospecha
FLICKR/DAY DONALDSON - ARCHIVO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) ha instado a los ciudadanos a tener presente la existencia de la enfermedad y a acudir al médico ante "cualquier" sospecha.

"Cuanto antes actuemos, antes atajamos la enfermedad y mejor reducimos el contagio", ha especificado la entidad, que ha valorado la tuberculosis como "la infección más letal del planeta, sesgando a día de hoy más vidas que el sida".

En este contexto, la Red TBS ha recordado que los síntomas de la tuberculosis son tos y expectoración durante más de dos semanas que puede que vayan acompañadas de febrícula a final del día; sudoración nocturna, con o sin escalofríos; dolor torácico; dificultad para respirar; pérdida de apetito; debilidad o fatiga y pérdida de peso.

Se producen 10 millones de casos de tuberculosis nuevos al año, un 2,7 por ciento en Europa, según la Organización Mundial de la Salud. La Red TBS ha apuntado a que el problema actual radica en el incremento de las resistencias y multirresistencias, que dificultan el tratamiento y la curación.

"India, China y Rusia presentan casi la mitad de los casos de multirresistencias, aunque debemos prestar atención a que nueve de cada 30 países con más casos de multirresistencia son europeos. En España, las multirresistencias no suponen hoy un problema, pero la tuberculosis sigue estando muy presente", ha explicado el secretario general de la Red TBS, el doctor Javier García Pérez, que ha apuntado a que en España se registran 5.000 casos anuales.

"Sólo si actuamos todos juntos contra la tuberculosis, informados, concienciados y solidarios, podremos ponerle fin", ha concluido la Red TBS.