2 de enero de 2015

Recomiendan no regalar más de tres juguetes por Navidad a los niños con TDAH

Recomiendan no regalar más de tres juguetes por Navidad a los niños con TDAH
JOACHIM SCHLOSSER/ FLICKR

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo de la llegada de la Navidad, la experta en psicología infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Marina Irazábal, recomienda que a los niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no se les regale más de tres juguetes ya que les cuesta más centrarse en una actividad ignorando las demás por lo que les resultará más difícil divertirse con un solo juego si tienen muchas más opciones a estrenar.

   "Es muy favorable que permanezcan centrados en una sola actividad, que exploren, que expresen y que aprendan", ha asegurado Irazábal. Sin embargo cuando la actividad requiere una atención pasiva por parte del niño, la cual pueda llevar a un problema adictivo, es fundamental limitar el tiempo de uso como en el caso de los videojuegos, ha añadido la experta.

   El principal objetivo que tienen los juguetes en niños con TDAH es alcanzar de forma activa y dinámica el desarrollo físico, mental y social de los niños y un buen ejemplo de ello son los puzzles, los rompecabezas o los juegos de construcciones, pues favorecen la atención y la concentración. Además juguetes como las pinturas, la pasta de modelar, y todo lo que requiera que realicen actividades manuales, contribuyen al desarrollo y ala expresión de la creatividad.

   Por otra parte, los juegos de reglas y competición tales como el dominó y las cartas, son también  muy enriquecedores para estos niños. "Estos juguetes son fundamentales, ya que podemos enseñarles el hecho de respetar turnos, cumplir normas, el anticipar los movimientos del oponente e incluso la tolerancia al perder", ha explicado la experta.

   El ambiente de juego tiene que ser lúdico y divertido, y es importante que los padres enseñen a estos niños que siempre que se empieza un juego se termina, que se recoge antes de pasar a otro y que los juguetes hay que cuidarlos.

   Por último, la experta ha señalado que hay que regalar juguetes durante todo el año y no concentrar todas las compras en los periodos de Navidad y cumpleaños para conseguir que los niños valoren más cada juguete.

Para leer más