13 de octubre de 2015

Recomiendan crear un registro único de pacientes oncohematológicos

Recomiendan crear un registro único de pacientes oncohematológicos
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Jornada de reflexión Registros de pacientes oncohematológicos', organiza por SILO, la Fundación UNED y Celgene, han abogado por la creación de un registro único de pacientes oncohematológicos.

"Es el único camino para permitir planificar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de una forma más adecuada. Además, es una necesidad para que las instituciones sanitarias españolas puedan competir internacionalmente en los mercados de I+D+I", ha comentado la exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

Por su parte, desde la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha destacado el interés que los registros tienen para el departamento que actualmente dirige Alfonso Alonso, así como el esfuerzo que está haciendo para que los primeros avances en este terreno tengan un efecto vertebrador del SNS.

"Los registros son un desafío, pero sobre todo son una gran oportunidad, ya que son necesarios para mejorar la gestión sanitaria actual. Estamos inmersos en un cambio del sistema sanitario hacia una medicina más personalizada. La sanidad evoluciona, y nosotros debemos evolucionar con ella, contribuyendo a introducir nuevas tecnologías que permitan adaptar y mejorar su gestión, de forma que el paciente se beneficie de estas mejoras", ha aseverado el vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, Jordi Martí.

INTEGRAR LA INFORMACIÓN CLÍNICA CON OTROS DATOS

De esta forma, los expertos reunidos en el encuentro han apostado por buscar una solución consensuada para desarrollar un registro único de pacientes oncohematológicos donde poder centralizar la información, como por ejemplo, datos clínicos o genómicos del paciente.

La capacidad del uso de los datos clínicos es el elemento diferenciador en la evolución de los sistemas de información sanitarios. De los primeros registros, que no estructuraban los datos clínicos sino solo los administrativos, se ha evolucionado a sistemas más inteligentes que ayudan a la toma de decisiones clínicas.

Según los expertos, los registros informatizados de datos clínicos, se orientarán en el futuro hacia la mejora en la capacidad de obtener conocimiento útil. Para ello, será necesario desarrollar técnicas de búsqueda de este tipo de conocimiento sobre información no estructurada, y adaptar los sistemas actuales a otros más estructurados. De esta manera, a su entender, los sistemas del futuro tendrán una alta capacidad de integración con otros datos.

"Estamos convencidos de que los registros de pacientes son esenciales y de que hay que seguir avanzando en este sentido, así como en el particular interés de hacer interoperables muchos de los registros que ya existen. Solos no lo podemos hacer, ya que se necesita del consenso de las Sociedades Científicas y de las Comunidades Autónomas, ya que ellos son los que deben hacer realidad los registros, con el impulso y la coordinación del Ministerio", ha zanjado la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado.