16 de octubre de 2015

Recomiendan crear el 'Consejo Dietético' en las consultas de Atención Primaria

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han destacado la importancia de la puesta en marcha del 'Consejo Dietético' en las consultas de medicina general debido a que, aunque estos profesionales juegan un papel "esencial" en la promoción de hábitos de vida saludables, su escasa formación y la ausencia de una protocolización "minimizan" los beneficios.

"Necesitamos un mayor impulso de formación continuada en temas de nutrición en el ámbito de la Atención Primaria, así como caminar hacia la puesta en marcha del Consejo Dietético en este medio, especialmente para el apoyo a los pacientes con patologías crónicas", ha comentado el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta.

De hecho, en el Congreso han tenido lugar diferentes sesiones formativas en las que se han abordado aspectos relacionados con la alimentación y nutrición en Atención Primaria, mostrándose la evidencia actual sobre el perfil alimentario más saludable y las luces y las sombras de los grupos alimentarios en relación al estado de salud.

"Se trata de ofrecer una actualización de conocimientos básica para unos profesionales que resultan esenciales en la promoción y orientación de medidas dietéticas. Y es que, la Atención Primaria es un estamento clave para la mejora de los hábitos alimentarios y también para la detección precoz de situaciones de riesgo de ingesta inadecuada en distintos grupos de población", ha apostillado el experto.

NUEVA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Por otra parte, durante la reunión se ha hecho incidencia en la nueva pirámide de la alimentación saludable para la población española, realizándose una puesta al día de la pirámide en la que se introducen algunos cambios relacionados con las recomendaciones en el grupo de hidratos de carbono, lácteos, grasas y alimentos ricos en sal o azúcar.

Como novedad, se aconseja el consumo de hidratos de carbono en su versión integral, mientras que las patatas se recomiendan mejor hervidas o al vapor. Se apunta la necesidad de consumir frutas (3-4 veces al día) y verduras y hortalizas (2-3 veces al día) y se recomienda el aceite de oliva virgen extra. Los lácteos (2-3 veces al día) deben ser semidesnatados o bajos en grasa, y se apuesta por el consumo de carnes blancas (pollo, pavo o conejo) y pescados de temporada, además de legumbres, huevos o frutos secos (1-3 veces al día, alternando). Los productos ricos en azúcar (bollería), sal ('snaks') y grasas (untables como la mantequilla) deben ser de consumo ocasional.

"Las recomendaciones dietéticas estructuradas en forma pirámide son de gran ayuda didáctica y visual, convirtiéndose en una herramienta útil que hace llegar a la población los objetivos nutricionales o recomendaciones basadas en evidencias científicas, con el fin de educar y promocionar la salud. Ahora, además, contamos con el apoyo de los médicos de familia para que estos nuevos parámetros nutricionales sean difundidos a la población desde la Atención Primaria", ha resaltado Aranceta.

En esta nueva pirámide se sitúan como ejes de un estilo de vida saludable relacionado con la alimentación la actividad física diaria (hacer, por lo menos, 10.000 pasos diarios), el equilibrio emocional (evitar la ansiedad), el balance energético (adecuar la ingesta energética con el gasto energético), la adopción de técnicas culinarias sanas (la forma de cocinar los alimentos repercute en la salud) y beber mucha agua (entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo).

También se incorporan como conceptos novedosos la importancia de los alimentos de temporada y de cercanía, la sostenibilidad del medio ambiente, la cocina doméstica, la importancia del etiquetado nutricional o disfrutar de la alimentación en compañía.

"Especialmente importante, es alcanzar una situación de balance energético. No se trata de comer menos para perder peso, se trata de movernos más para comer mejor y conseguir una mejor composición corporal. Y es que, la alimentación de perfil saludable debe estar acompañada de cierto grado de actividad física habitual. De ahí que el reto de hacer 10.000 pasos al día se sitúa como nuestra propuesta práctica en el marco de una alimentación variada, equilibrada y confortable", ha argumentado.