4 de septiembre de 2019

Recomiendan abrir todas las arterias obstruidas con stent y no solo de la que causa el infarto

Recomiendan abrir todas las arterias obstruidas con stent y no solo de la que causa el infarto
Dr. Shamir R. Mehta del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster y Ciencias de la Salud de Hamilton.POPULATION HEALTH RESEARCH INSTITUTE (PHRI)

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un amplio estudio internacional en 130 hospitales de 31 países ha demostrado que abrir todas las arterias obstruidas con stents después de un ataque cardiaco grave es mucho mejor que abrir solo la arteria obstruida que causó el infarto, ya que reduce el 26 por ciento el riesgo del paciente de morir o tener un ataque cardiaco recurrente.

Se ha encontrado que, aproximadamente, la mitad de todas las víctimas de ataque cardiaco tienen otras arterias obstruidas además de la que causó su ataque cardiaco. Anteriormente, los médicos se centraban en abrir la arteria responsable del ataque cardiaco, dejando los otros bloqueos para el tratamiento solo con medicamentos.

El nuevo estudio COMPLETE se publica en el 'New England Journal of Medicine' y se presenta como una sesión de ciencia clínica de última hora en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebran en París junto con el Congreso Mundial de Cardiología en París.

"Dado su gran tamaño, alcance internacional y enfoque en resultados centrados en el paciente, el ensayo COMPLETE cambiará la forma en que los médicos tratan esta afección y previenen muchos miles de ataques cardiacos recurrentes a nivel mundial cada año", asegura el líder del estudio, el doctor Shamir R. Mehta, de Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences, de Canadá.

A su juicio, aunque se sabía que la apertura de la arteria bloqueada que causó el ataque cardiaco con stents fue beneficiosa, no estaba claro si los stents adicionales para limpiar las otras arterias obstruidas evitaron aún más la muerte o el ataque cardiaco. En la mayoría de los casos, los médicos tratarían los bloqueos adicionales solo con medicamentos.

"Este estudio muestra claramente que hay un beneficio a largo plazo en la prevención de eventos graves relacionados con el corazón al limpiar todas las arterias. Tampoco hubo inconvenientes importantes para los procedimientos adicionales", dice Mehta.

En el estudio, dirigido por la PHRI y financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, participaron 4.041 pacientes y es el primer gran ensayo internacional aleatorizado que muestra una reducción en los resultados importantes con este enfoque.

"Los beneficios surgieron a largo plazo y fueron similares cuando los procedimientos de stent adicionales se realizaron en cualquier momento durante los primeros 45 días después del ataque cardiaco", dice Mehta, quien también es científico senior de PHRI, profesor de medicina en la Universidad McMaster y cardiólogo intervencionista en Hamilton Health Sciences.

Durante la mediana de tres años, un segundo ataque cardiaco o muerte cardiovascular se redujo al 7,8 por ciento de los pacientes que tuvieron la revascularización completa en comparación con el 10,5 por ciento de los que tuvieron un stent solo para la arteria que causó el primer ataque cardiaco, un diferencia muy significativa, dice Mehta.

El beneficio fue aún más considerable cuando se consideraron otros eventos adversos como el dolor torácico severo que requería un procedimiento de colocación de stent repetido. No hubo diferencias entre los grupos sobre si experimentaron efectos secundarios, incluidos derrames cerebrales y hemorragias graves.

Contador

Lo más leído