5 de octubre de 2009

Una recogida "incorrecta" de muestras puede llevar al error médico, según la Sociedad de Bioquímica Clínica

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Biología Molecular (SEQC) destacó hoy que realizar de forma adecuada las recogidas de muestras --como orina, sangre, heces, uñas, saliva o lagrimas-- es "imprescindible" para el diagnóstico, pronóstico y control del tratamiento y de los estados de salud de las personas, ya que una recogida "incorrecta" podría "inducir a un error médico".

Según explicó la doctora María Jesús Alsina, presidenta de la Comisión de Calidad Extranalítica de la SEQC, "existen requisitos clave para la recogida de una buena muestra, como que el paciente siga las instrucciones previas a la recogida --como por ejemplo, que esté en ayunas--; que la extracción se realice adecuadamente; que la identificación sea inequívoca o que el análisis tenga precisión".

"Al ser un proceso multifactorial, es imprescindible que cada profesional implicado reduzca al mínimo los márgenes de error. De esta manera se puede garantizar que los resultados serán correctos y útiles para el diagnóstico clínico", indicó la experta.

Según puntualizó la doctora Alsina, "en España no hay un protocolo común, en Cataluña hay unas recomendaciones dadas por la Generalitat pero no son de obligado cumplimiento". Existen diferentes normativas de organismos internacionales sobre la recogida de muestras y uno de los más conocidos y utilizados es del Comité Nacional para la Estandarización de los Laboratorios Clínicos (NCCLS).

Otro proceso a tener en cuenta respecto a las muestras que llegan a un laboratorio clínico es la conservación y eliminación de las mismas. "Una vez analizadas las muestras, hay laboratorios que las congelan desde semanas hasta meses, bien para confirmar algún resultado o para hacer alguna prueba complementaria (...) Una vez que ha pasado este tiempo, dependiendo del tipo de muestra, se pueden eliminar en unos contenedores especiales en cada caso", concluyó.