Insuficiente implantación de la ecografía aplicada a la fisioterapia en Atención Primaria

Una Paciente Es Atendida Por Una Fisioterapeuta
EUROPA PRESS/HOSPITAL XANIT
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 18:54

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, ha reclamado a las administraciones públicas que favorezcan una mayor implantación de la ecografía aplicada a la Fisioterapia en los centros de Atención Primaria.

   Esta técnica permite localizar con mayor precisión el origen de determinados dolores o disfunciones y, aunque los resultados de esta técnica en la mejora de patologías en las regiones temporomandibular o cervical aún están siendo investigados, ha demostrado tener una gran efectividad en los problemas de la región lumbopélvica.

   En el marco del II Symposium Internacional de Ecografía en Fisioterapia que se celebra estos días en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, este experto reclama también que esta técnica se incorpore también a los grados universitarios para que los estudiantes salgan de la universidad sabiendo ya utilizarla.

   "Lo que comenzó hace nueve años como una moda hoy es una realidad que se va incorporando poco a poco a la profesión para el trabajo diario", ha defendido este experto, de ahí la necesidad de establecer también normas para regular su uso para garantizar "una buena praxis y, sobre todo, en la seguridad para los pacientes".

   En la actualidad, el principal reto de esta técnica es llegar a ser reconocida por las administraciones públicas e incorporada de forma extensa en sus sistemas de salud.

   De hecho, la Comunidad de Madrid lleva trabajando desde 2009 para la progresiva introducción de la ecografía en Fisioterapia en la red de centros de Atención Primaria, según ha destacado Nuria Fernández, subdirectora general de Continuidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

   Y para ello, los expertos coinciden en que se deben realizar estudios de coste y efectividad para demostrar no sólo a las entidades públicas, sino también a las privadas, la cantidad de dinero que se podría ahorrar con la aplicación de la ecografía en el tratamiento de patologías crónicas músculo-esqueléticas.