Realizar las pruebas de VIH en casa y derivar a los pacientes disminuye un 30% las infecciones

Prueba contra el VIH, sida
UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 14:42

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ensayo clínico 'HPTN 071', conocido como 'PopART', ha mostrado una disminución del 30 por ciento en las nuevas infecciones por VIH en aquellas zonas donde se ofrece asesoría y pruebas de VIH en casa, así como la derivación a atención médica y el tratamiento en personas que han dado positivo.

El estudio, realizado por la Escuela de Higiene de Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), se llevó a cabo entre 2013 y 2018, e incluyó a 21 comunidades urbanas en Zambia y Sudáfrica, cubriendo una población total de 1 millón de personas. Así, ha constituido la investigación más grande este tipo.

Había tres brazos en el estudio. Los brazos A y B entregaron el paquete PopART de prevención del VIH, que incluye asesoramiento y pruebas anuales de VIH en el hogar, enlaces a la atención en el centro de salud local para personas que viven con VIH, visitas de seguimiento a infectados para garantizar que acudieron a las consultas y se adherían al tratamiento, la promoción de la circuncisión masculina médica voluntaria para los hombres que dieron positivo al VIH, servicios para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, o el ofrecimiento de condones.

El brazo A ofreció el inicio inmediato de la terapia antirretroviral a las personas con resultados positivos para el VIH, independientemente del recuento de linfocitos CD4, unos glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario.

El brazo B ofreció terapia antirretroviral solo a las personas elegibles de acuerdo con las directrices del país: un recuento de CD4 de 350 al comienzo del ensayo, que ascendió a 500, y en 2016 se ofreció tratamiento a todas las personas que viven con VIH, como en el brazo A. El brazo C no tuvo intervención doméstica, pero los afectados sí tuvieron acceso a las pruebas de VIH y a los servicios de tratamiento de acuerdo con las directrices del país.

Ambos brazos A y B alcanzaron los objetivos 90-90-90 de la ONU. Esto es, que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conocen su estado de VIH, el 90 por ciento de las personas que conocen su estado de VIH positivo tienen acceso al tratamiento y el 90 por ciento de las personas en tratamiento han eliminado las cargas virales.

En el brazo B, la incidencia del VIH disminuyó en un 30 por ciento en comparación con el estándar básico de atención ofrecido por los países involucrados en el estudio. En el brazo A, la incidencia disminuyó solo un 7 por ciento. La transmisión en curso también fue considerable (1,5%) en el brazo A. Se está realizando un análisis adicional para explicar por qué la disminución de la incidencia no fue mayor en el brazo A a pesar de la alta supresión viral (la supresión viral fue del 72% en el brazo A, 68% en el brazo B y 60% en el brazo C).

El análisis de subgrupos también mostró que la terapia antirretroviral tanto en el brazo A como en el brazo B fue alta en mujeres mayores de 25 años y en hombres mayores de 40 años, pero los hombres y las personas más jóvenes tenían una cobertura mucho menor. También mostró que los hombres y las personas más jóvenes eran mucho menos propensos a sufrir una supresión viral.

A través de un comunicado, ONUSIDA ha felicitado al equipo detrás de 'PopART' por este "importante estudio", que "demuestra claramente el impacto crítico de la prevención, las pruebas y la vinculación con el tratamiento del VIH en la comunidad", ha señalado su director ejecutivo, Michel Sidibé.