7 de marzo de 2015

Peligros de enseñar reanimación cardiopulmonar con niños

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Realizar prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas puede ser perjudicial, especialmente en niños, según ha advertido el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo.

   Y es que, tal y como ha comentado, actualmente en algunos colegios se enseñan estas técnicas a los alumnos pero, al contrario de cómo se debe hacer, las realizan entre ellos y no sobre maniquíes.

   "Aunque parezca curioso, hacer prácticas con un desfibrilador de entrenamiento, en sí, no es perjudicial, el problema de la RCP es que se comprime el pecho del paciente y si esto se hace sobre una persona que no necesita la reanimación puede causar daños graves", ha comentado.

   Por ello, ha insistido en la necesidad de realizar la formación sobre maniquíes ya que, tal y como ha recordado, se han creado principalmente para evitar que se forme sobre otras personas.

ESPAÑA, A LA COLA DE EUROPA EN REANIMACIÓN

   Actualmente la reanimación básica se compone de maniobras recomendadas por la European Resucitation Council y American Heart en octubre del 2010, aunque, según ha informado Campo, estas recomendaciones cambiaran el próximo 16 de octubre del 2015 con motivo del Día Europeo de la RCP.

   Dicho esto, el experto ha avisado de que España se sitúa a la cola de Europa en conocimientos en reanimación, entre otras causas, es la impartición en muchos países de estas técnicas en los centros educativos.

   Las principales técnicas son la compresión del pecho de la víctima, las ventilaciones y las técnicas de des atragantamiento, es sobre todo en los dos primeros pasos, donde practicar con una persona sana puede ser muy perjudicial, principalmente si esta persona es un niño o niña y el reanimador, aunque sea otro niño o niña, aplica las técnicas con fuerza.