28 de abril de 2006

Realizan en la Clínica Cemtro la primera intervención mundial de ligamentos con implantación de condrocitos autólogos

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Pedro Guillén, especialista en Medicina Deportiva, realizó hoy en la Clínica Cemtro de Madrid la primera intervención mundial que utiliza, mediante artroscopia, la técnica de implantación de cultivo de condrocitos autólogos asociada a la reconstrucción de los ligamentos de la rodilla (ligamentoplastia) en el mismo acto quirúrgico.

Según informó hoy el centro sanitario en un comunicado, el tratamiento habitual en la reconstrucción de rodilla es la sustitución del cartílago dañado por una prótesis artificial, pero esta prótesis, de duración limitada, es solo recomendable en pacientes de edad avanzada que no realizan esfuerzos continuados.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes, debido a las prácticas deportivas o a los accidentes, las lesiones articulares localizadas en pacientes jóvenes y activos, en los que resulta necesario un tratamiento eficaz que permita al paciente una rápida reincorporación en su vida cotidiana.

En este sentido, el cultivo de condrocitos autólogos es una técnica compleja, sobre todo por vía artroscópica, que desarrollan muy pocos centros especializados en el mundo, pero que aporta una serie de ventajas sobre técnicas anteriores.

Los condrocitos son las células que componen el cartílago en las articulaciones, y su desaparición supone el deterioro del tejido. El cultivo en laboratorio de los condrocitos del propio paciente, y su posterior implantación, conduce a una regeneración total de la superficie articular mediante la formación de nuevo cartílago. Esta regeneración conlleva una reducción considerable del dolor y una mejora sustancial en el movimiento de la articulación.