27 de mayo de 2014

Realizada la primera reconstrucción microquirúrgica la mandíbula realizada en el Área Integrada de Cuenca

Realizada la primera reconstrucción microquirúrgica la mandíbula realizada en el Área Integrada de Cuenca
EUROPA PRESS/JCCM

CUENCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), a través de un trabajo conjunto entre sus unidades de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Angiología y Cirugía Vascular, ha realizado "con éxito" la primera reconstrucción microquirúrgica de mandíbula realizada en el Área Integrada de Cuenca.

La cirugía efectuada es una técnica reconstructiva avanzada que permite reparar grandes defectos de tejido. Con ello se logran mejores resultados estéticos y funcionales, además de evitar tiempos prolongados de recuperación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Gracias a esta cirugía, un paciente que sufría un proceso oncológico en la zona mandibular anterior ha sido intervenido "con éxito" logrando recuperar tanto la estética de la zona afectada como una correcta funcionalidad de la misma.

La cirugía se ha realizado en dos partes, primero se procedió a la resección del proceso oncológico, incluyendo toda la mandíbula anterior y parte del suelo de la boca, así como la limpieza de los ganglios cervicales. Después se trabajó en la reconstrucción del defecto quirúrgico, colocando un autotransplante óseo y fasciocutáneo microvascularizado recogido en la pierna del paciente.

La intervención ha sido posible gracias a la formación y experiencia de los doctores Fernando Ortiz de Artiñano, Elena Álvarez y Paula Barba, facultativos integrados en la sección de Cirugía Oral y Maxilofacial; y las doctoras Sandra Redondo y Aida González, de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular. En dicha intervención se ha contado además con la colaboración del doctor Sergio Varela Ramirez, del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.

El equipo médico destaca que "a pesar de su longitud y dificultad, la intervención se desarrolló sin ningún incidente reseñable; y el postoperatorio cursó sin especiales complicaciones, yéndose el paciente de alta hospitalaria a las dos semanas de la cirugía".

Las unidades de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Angiología y Cirugía Vascular, desde su creación en 2004 y 2009 respectivamente, han logrado crear una completa área de servicios que cubren toda la patología de sus áreas.

Para leer más