10 de mayo de 2019

La realidad virtual puede ayudar a recuperar recuerdos en personas con demencia

La realidad virtual puede ayudar a recuperar recuerdos en personas con demencia
PIXABAY / FILL - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La realidad virtual (RV) podría mejorar enormemente la calidad de vida de las personas con demencia al ayudar a recordar recuerdos del pasado, reducir la agresividad y mejorar las interacciones con los cuidadores, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad de Kent (Estados Unidos).

Ocho pacientes de entre 41 y 88 años que viven con demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington, participaron en el estudio. Cada paciente utilizó un aparato de RV para 'visitar' uno de los cinco entornos virtuales de una catedral, un bosque, una playa de arena, una playa rocosa y un paisaje rural. Dieciséis sesiones fueron monitoreadas con la retroalimentación de los pacientes y sus cuidadores.

Un hallazgo clave fue que la RV ayudaba a los pacientes a recordar viejos recuerdos al proporcionarles nuevos estímulos difíciles de conseguir, debido a su mala salud, o inaccesibles en un entorno seguro. Por ejemplo, un paciente recordó un día festivo cuando vio un puente a través de la RV porque le recordó ese viaje, mientras que otro recordó cuando visitó un mercado.

Estos recuerdos no solo proporcionaron una estimulación mental positiva para los pacientes, sino que ayudaron a sus cuidadores a aprender más sobre sus vidas antes de recibir atención, mejorando así su interacción social.

"La RV puede tener claramente beneficios positivos para los pacientes con demencia, sus familias y sus cuidadores. Proporciona una calidad de vida más rica y satisfactoria, con muchos resultados positivos. Con más investigación será posible seguir evaluando los elementos de la RV que benefician a los pacientes y utilizar la RV de forma aún más eficaz", explica uno de los autores del trabajo, Jim Ang.

Contador

Lo más leído