22 de marzo de 2017

La radioterapia, una opción terapéutica consolidada para el cáncer infantil

La radioterapia, una opción terapéutica consolidada para el cáncer infantil
FLICKR//WILFREDO RODRÍGUEZ

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días 23 y 24 de marzo se celebrará en Madrid el curso 'Progresos en cáncer infantil: el valor de la radioterapia precisa', para abordar el papel que cumple la radioterapia en el tratamiento de los niños con cáncer, y donde se congregarán una veintena de especialistas nacionales e internacionales, entre los que destaca uno de los mayores expertos en oncología radioterápica en el mundo, el doctor Álvaro Martínez.

El curso ha sido organizado por IMOncology Fundación y con el aval de la Sociedad española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Federación española de padres con niños con cáncer.

Así, durante el curso se analizarán los avances en tratamientos como la tomoterapia, radioterapia intraoperatoria, radiocirugía y braquiterapia; las ventajas o limitaciones de la protonterapia o terapia con protones; las principales novedades en técnicas diagnósticas y quirúrgicas; así como los nuevos protocolos médicos en el ámbito de la oncología pediátrica.

Además, una de las sesiones estará dedicada a la calidad de vida del niño con cáncer, profundizando en los cuidados básicos durante la enfermedad y las repercusiones psicológicas en el niño durante y después del tratamiento, y para ello, intervendrán especialistas en enfermería y psico-oncología.

"Podemos decir que la oncología radioterápica ha experimentado grandes avances tecnológicos en lo últimos años, lo que ha permitido administrar dosis más altas de radiación de forma cada vez más precisa", ha subrayado el coordinador de esta jornada y responsable del Área de Oncología Radioterápica-Tomoterapia de IMOncology, parte de GenesisCare en el Hospital La Milagrosa de Madrid, el doctor Raúl Matute.

"Un importante avance que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en edad pediátrica durante y después de su tratamiento, además de mejorar también los resultados terapéuticos de determinados tumores", ha concluido.

Para leer más