29 de abril de 2019

La radioterapia duplica la supervivencia de los pacientes con mesotelioma

La radioterapia duplica la supervivencia de los pacientes con mesotelioma
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia duplica la supervivencia de los pacientes con mesotelioma, una forma rara pero agresiva de cáncer que crece en las capas de los tejidos que rodean los pulmones, según un estudio llevado a cabo por expertos del Departamento de Oncología de Radiación del Hospital Universitario de Udine (Italia) y que ha sido presentado en la conferencia ESTRO 38.

El estudio examinó a enfermos cuyos cánceres no se pudieron extirpar completamente con cirugía, por lo que los investigadores han comentado sus hallazgos tienen el potencial de cambiar el tratamiento y los resultados para este grupo de pacientes. "Los pacientes con mesotelioma a veces reciben radioterapia para ayudar a controlar sus síntomas. Sin embargo, la radioterapia ha evolucionado drásticamente en los últimos años, por lo que queríamos ver si ahora se podía usar para prevenir que el cáncer se propague a los tejidos cercanos, con la esperanza de lograr mejoras en supervivencia", han dicho.

En el trabajo han participado 108 pacientes con mesotelioma pleural maligno que fueron tratados, entre 2014 y 2018, en el Instituto Nacional del Cáncer de Aviano (Italia), los cuales fueron sometidos a una cirugía para extirpar parte del tejido tumoral y, posteriormente, recibieron quimioterapia.

La mitad se asignó al azar para recibir radioterapia radical, lo que significa que la radiación se administró en el lado izquierdo o derecho de su tronco, según la ubicación del tumor. Esto implicó 25 tratamientos que administraron una dosis total de 50 Gy en el lado izquierdo o derecho del tronco, así como una dosis adicional de 60 Gy en la ubicación precisa del tumor.

Los otros pacientes recibieron una forma paliativa más típica de radioterapia, lo que implicó entre cinco y diez tratamientos que administraron una dosis total de 20-30 Gy en la ubicación precisa del tumor.

Así, de los pacientes que recibieron el tratamiento de radioterapia agresivo, el 58 por ciento seguían con vida dos años después. En los pacientes que recibieron radioterapia paliativa, el 28 por ciento seguían con vida dos años después. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes que recibieron radioterapia hemitorácica radical sufrieron neumonitis por radiación (inflamación del pulmón). Otros efectos secundarios incluyen debilidad, náuseas e inflamación leve del esófago.

"Esta investigación muestra un claro beneficio de supervivencia en el uso de este tipo de radioterapia para pacientes con mesotelioma cuyos tumores solo se pueden extirpar parcialmente mediante cirugía. Creemos que este debe ser considerado el nuevo estándar de atención para estos pacientes", han dicho los investigadores.

Contador

Para leer más


Lo más leído