23 de marzo de 2006

Los radiólogos intervencionistas practican la embolización periférica con los materiales más novedosos, según expertos

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La utilización de microcatéteres con un producto líquido denominado 'onyx' es una de las últimas técnicas más avanzadas utilizadas por los radiólogos intervencionistas en embolización periférica, según afirmó hoy en un comunicado la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Durante las I Jornadas de Embolización Periférica celebradas en la Universidad de León la semana pasada bajo la promoción de la casa comercial ev3 Technologies Ibérica y patrocinada científicamente por SERVEI, los radiólogos compartieron sus conocimientos "sobre el presente y el futuro de las técnicas de embolización" y llevaron a cabo intervenciones experimentales en animales con materiales como guías, espirales metálicas y líquidos que permitían la embolización.

La embolización se realiza mediante la introducción en el sistema circulatorio del paciente de catéteres que son guiados bajo control por rayos X hasta el interior del vaso sanguíneo que se va a tratar. Una vez dentro del vaso, se introduce el líquido o cualquier otro material embolizante y se obstruye el flujo sanguíneo. Esta técnica se emplea para cortar hemorragias cerebrales, traumatismos o sangrados del sistema digestivo o respiratorio.

Según el presidente de SERVEI, Antoni Segarra, el continuo avance en técnicas de embolización y los beneficios que aporta este tipo de intervención a los pacientes respecto a las técnicas quirúrgicas tradicionales "hace posible que este tratamiento tome importancia y se utilice cada vez con más frecuencia".