H. Quirón de A Coruña incorpora la "biopsia líquida" para la monitorización de pacientes con cáncer

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:54


A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón de A Coruña incorpora, a través de su laboratorio de análisis clínicos (Labco), una nueva prueba denominada "biopsia liquida" que permite realizar análisis genéticos en sangre en pacientes oncológicos en los que no es posible obtener una biopsia o la cantidad de tumor es insuficiente y, por otro lado, hace posible realizar un seguimiento de la evolución molecular de la enfermedad.

Según ha informado el centro hospitalario coruñés, en un "porcentaje significativo de pacientes oncológicos" no es posible obtener una biopsia en el momento del diagnóstico o la cantidad de tejido tumoral es insuficiente para realizar un análisis molecular.

En el caso del cáncer de pulmón avanzado (estadios IIIB y IV), este problema afecta a un 25% de los pacientes, según añade. Adicionalmente, destaca que en "la mayoría de los pacientes no es posible obtener una segunda biopsia, que puede ser extremadamente útil para monitorizar la evolución molecular de la enfermedad y la posible aparición o desaparición de mutaciones clave".

La prueba, con "una alta sensibilidad y especificidad", según resalta, permite la detección y cuantificación de mutaciones en tres genes: EGFR, KRAS y BRAF.

"El análisis de estas mutaciones es necesario para determinar si el paciente con cáncer puede recibir tratamiento con terapias dirigidas", explica y añade que "adicionalmente, la detección y cuantificación seriada de estas mutaciones en la sangre de pacientes oncológicos es útil para monitorizar el curso de la enfermedad".

Esta prueba, que ha de venir siempre prescrita por el oncólogo responsable del paciente, "ayudará a medir la efectividad del tratamiento y ganar tiempo para redirigir el tratamiento si es preciso", concluye el Quirón.