13 de octubre de 2015

El quinto Fórum Mujer y Menopausia se celebrará en Madrid

El quinto Fórum Mujer y Menopausia se celebrará en Madrid
ELLA Y EL ABANICO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El quinto Fórum Mujer y Menopausia tendrá lugar en Madrid durante el próximo viernes 16 y sábado 17 de octubre en el CaixaForum Madrid, y contará con varias conferencias y talleres sobre la menopausia y sus efectos en la salud de la mujer, con la colaboración de Obra Social La Caixa, la Dirección General de la Mujer y el Ayuntamiento de Madrid.

En el evento intervendrán varios profesionales sanitarios, además de periodistas y asesores de imagen. En el acto de clausura se celebrará un desfile de mujeres reales, con el objetivo de reivindicar la belleza natural de las mujeres maduras, y estará presente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La directora del portal web 'Ella y el Abanico', Montse Roura, ha destacado la necesidad de este tipo de encuentros para que las mujeres aprendan a convivir con la menopausia. "En el 2051 se prevé que la esperanza de vida sea de 90,7 años, por lo que se puede decir que la menopausia es ya la etapa más larga de la vida de la mujer", ha explicado.

Uno de los objetivos del fórum es reivindicar que "la menopausia no es una enfermedad y romper todos los tabúes que se forman alrededor de ella", ha señalado Roura. El acceso al evento es libre y gratuito, previa inscripción en la web 'www.ellayelabanico.com', y durante el mismo se tratarán temas como el insomnio, la caída del cabello, la sequedad vaginal, la sexualidad, la osteoporosis o la nutrición.

NUTRICIÓN Y EJERCICIO, CLAVES DURANTE LA MENOPAUSIA

El ginecólogo y director del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios, ha afirmado que la nutrición, el ejercicio físico, los chequeos preventivos y el cumplimiento de los tratamientos son los cuatro pilares básicos para mantener el bienestar durante la menopausia.

En cuanto a la nutrición, la dieta debe incluir grandes cantidades de proteína, calcio y una menor proporción de grasas. Por otro lado, el ejercicio físico es fundamental para mantener el músculo y fortalecer los huesos.

Palacios ha explicado que la menopausia tiene efectos inmediatos y posteriores. Entre las consecuencias a corto plazo se encuentran los sofocos, los sudores nocturnos y el insomnio, mientras que a medio plazo destaca el síndrome genitourinario. Finalmente, a largo plazo la menopausia puede causar "osteoporosis, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y la sarcopenia o pérdida de masa muscular", ha señalado.

Además, Palacios ha destacado la importancia de cumplir los tratamientos que recomienda el especialista, ya que, por ejemplo, "solo un 7 por ciento de las mujeres continúa el uso del hidratante vaginal tras un año de tratamiento".

TAMBIÉN DIRIGIDO A HOMBRES

Según la actriz y madrina de 'Ella y el Abanico', Assumpta Serna, el objetivo de este encuentro es "llegar a todo el mundo y a los hombres". Para ello, se organizó un concurso de relatos cortos dirigido a hombres y mujeres y, durante el foro, se tratará el tema de la andropausia.

Los ganadores del concurso de relatos han sido anunciados este martes. El tema elegido era la menopausia y la andropausia, y existían dos categorías, una en la que se debía hablar en primera persona y otra en la que el texto debía estar escrito en tercera persona. El ganador del primer premio de la segunda categoría, Eduardo Pérez, de 25 años, ha afirmado que es "muy importante que los jóvenes también conozcan estos temas".

Para leer más