24 de julio de 2015

La quimioterapia en pacientes terminales con cáncer. ¿Beneficiosa o innecesaria?

La quimioterapia en pacientes terminales con cáncer. ¿Beneficiosa o innecesaria?
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Hospital Presbyterian de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que el uso de la quimioterapia en pacientes con cáncer en fase terminal no mejora la calidad de sus últimos días de vida, e incluso puede empeorarla en aquellos pacientes que están mejor, según los resultados de un estudio publicado en 'JAMA Oncology'.

   Los médicos llevan tiempo preocupados sobre los beneficios que puede tener este tratamiento para los pacientes con cáncer que están cerca de su muerte. De hecho, un grupo de expertos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) calificó recientemente su uso como "derrochador e innecesario" en aquellos casos en los que no está probado que pueda aportar algún beneficio clínico.

   En este caso, el estudio dirigido por Holly G. Prigerson pretendía analizar cómo afectaba la quimioterapia a la calidad de vida de los pacientes en función de su capacidad funcional y de las actividades que podían realizar.

   Para ello, hicieron un seguimiento a 312 pacientes con cáncer metastásico progresivo, la mayoría hombres y con una edad media de 58,6 pacientes, de los que la mitad habían recibido quimioterapia. En todos los casos se evaluó su capacidad funcional y su calidad de vida al inicio del estudio.

   Así, los resultados mostraron que la quimioterapia no se asoció con una mejor calidad de vida en aquellos pacientes que tenían una menor movilidad e incluso la empeoraba en aquellos que tenían una mayor capacidad funcional.

   "No sólo no beneficia a los pacientes, sino que incluso parece más perjudicial para los pacientes que tienen un mejor estado funcional", han señalado los autores.