La quimioterapia basada en metales estimula la respuesta inmunitaria contra el cáncer, según estudio

La quimioterapia basada en metales estimula la respuesta inmunitaria contra el cáncer, según estudio
18 de diciembre de 2018 GETTY IMAGES / MMEEMIL

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las quimioterapias basadas en metales pueden estimular la respuesta inmunitaria contra el cáncer y, por lo tanto, fortalecer los distintos tipos de inmunoterapia porque hacen que las células cancerosas sean 'visibles' y eliminan los componentes inhibidores del sistema inmunológico, entre otras cosas, según ha reveleado una revisión científica de un grupo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria).

Debido a su poderoso efecto de eliminación de tumores, las quimioterapias a base de metales se utilizan con frecuencia en el tratamiento del cáncer. Hasta ahora se suponía que dañaban el sistema inmunológico, debido a su efecto citotóxico (que daña las células) incluso contra la división de células sanas.

Sin embargo, en esta revisión, publicada en la revista 'Chemical Reviews', el grupo examinó más de 1.300 artículos científicos relacionados con la interacción entre el sistema inmunitario y los medicamentos de quimioterapia de metales. Además de anazliar las publicaciones de los últimos 30 años, también discuten nuevos aspectos y proporcionan una visión general completa.

La explicación detrás de este hallazgo es la siguiente. Cada cáncer sigue una larga lucha de respuesta inmune contra las posibles células cancerosas, que el sistema inmunitario finalmente pierde. Esto sucede porque el tumor se las arregla para pasar desapercibido como algo extraño o para controlar las células inmunes e inmovilizarlas.

Los medicamentos de quimioterapia de metales no solo destruyen las células tumorales, sino también a los inhibidores del sistema inmunológico. En respuesta a esto, el sistema inmunológico se renueva a partir de las células madre para rejuvenecerse y ser completamente funcional para reanudar la lucha contra el cáncer.

Por lo tanto, la quimioterapia a base de metal aumenta el efecto de los inhibidores del punto de control inmunitario. La razón es que las células cancerosas se desarrollan a partir de las propias células del cuerpo. El sistema inmunitario está entrenado para proteger las células endógenas y, por lo tanto, le resulta difícil detectar las células tumorales.

Las quimioterapias a base de metales ahora pueden matar las células tumorales a medida que mutan durante el proceso de desintegración. Esto los hace una vez más visibles para el sistema inmunológico y, por lo tanto, abiertos al ataque, un mecanismo conocido como muerte celular inmunogénica.

En paralelo, las células tumorales luchan por combatir el efecto del fármaco de quimioterapia aumentando su tasa de mutación. Sin embargo, cada nueva mutación que se produce de esta manera puede ser reconocida más fácilmente por el sistema inmunitario rejuvenecido. Por lo tanto, el sistema inmunológico parece atacar preferentemente a los clones de células tumorales resistentes a la quimioterapia.