6 de junio de 2012

Los trasplantes salvaron 203 vidas durante 2011 en Euskadi, uno de los líderes mundiales en donaciones

La tasa de donantes es de 46 por millón de habitantes, aunque Sanidad advierte de que no se puede "bajar la guardia"

Los trasplantes salvaron 203 vidas durante 2011 en Euskadi, uno de los líderes mundiales en donaciones
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trasplantes de órganos permitieron salvar 203 vidas durante el año pasado en Euskadi, "uno de los líderes mundiales" en donaciones con una tasa de 46 donantes por cada millón de habitantes, según los datos aportados este miércoles por el Departamento vasco de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos.

En concreto, se efectuaron 123 trasplantes renales --el 5% con donante vivo--, 61 trasplantes hepáticos, 10 trasplantes pulmonares y nueve trasplantes cardíacos.

La tasa de donación, con 46 donantes por millón de población (PMP) es en esta comunidad autónoma un 25 por ciento superior a la tasa estatal (35-36), que, a su vez, está también entre las más altas del mundo. Sanidad ha destacado que, en la última década, la tasa anual en Euskadi no ha bajado de los 40 donantes/PMP.

Además de agradecer la solidaridad de los donantes, ha advertido de que su "generosidad" resultaría, sin embargo, "estéril" sin la labor de todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que participan en los procesos de donación-trasplante en los diferentes centros autorizados para este tipo de actividad.

También ha valorado el trabajo de otras entidades e instituciones que facilitan el proceso desde el campo de la judicatura, los médicos forenses, el personal auxiliar de los juzgados, el personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK y Ertzaintza, además de las asociaciones de enfermos y los propios medios de comunicación, que "juegan un papel trascendental en la concienciación social".

NO BAJAR LA GUARDIA

En esta línea, ha insistido en que "no se puede bajar la guardia" ya que sólo una de cada 100 personas que fallecen en los centros hospitalarios lo hace en condiciones de ser donante. A esta situación, se suman las negativas de los familiares, a pesar de que en Euskadi "también esas reticencias han disminuido notablemente".

De hecho, un 90 por ciento de familias vascas muestran una actitud positiva hacia la donación de órganos, mientras que en el conjunto del Estado casi dos de cada 10 familias la rechazan y "mucho más" en el resto de Europa y en América.

En 2011, el Departamento de Sanidad ha concedido ayudas a 44 asociaciones para que puedan potenciar sus plataformas digitales como herramienta para intercambiar información y relaciones.

Además, recientemente se ha puesto en marcha la Comunidad Vasca de Pacientes-Kronet, una red social en la que los enfermos crónicos, sus familiares, amigos y cuidadores pueden intercambiar sus experiencias, emociones, consejos y recibir apoyo para la convivencia diaria con su enfermedad. En estos momentos Kronet cuenta con más de 600 usuarios.