23 de marzo de 2012

PVasco.- PNV de Vitoria pide revisar el programa de ayudas a familias que se desplazan para tratar un cáncer

Afirma que el actual baremo "deja fuera muchos casos" de familias cuya situación económica se ve "seriamente comprometida"

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado que se revisen los criterios del programa de ayudas a las familias obligadas a desplazarse a otra ciudad para tratar el cáncer de su hijo.

Actualmente, el baremo de ingresos establecido para poder recibir una prestación de este tipo "deja fuera muchos casos" de familias cuya situación económica se ve "seriamente comprometida", según han explicado los jeltzales en un comunicado.

Esta situación afecta fundamentalmente a niños con fases avanzadas de leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas que son derivados al hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia). A su vez, hay casos que necesitan ser tratados en hospitales de Madrid y Barcelona.

La portavoz del PNV en el área de servicios sociales, Nerea Melgosa, ha señalado que esa necesidad de desplazarse a otra ciudad o de residir durante un tiempo allí para que el hijo reciba diferentes tratamientos "llega a perjudicar seriamente" la calidad de vida de muchas familias.

"De repente, se ven obligadas a afrontar unos gastos extraordinarios que, en muchos casos, se cubren a duras penas, por no hablar de las consecuencias psicológicas y sociales. El Ayuntamiento no puede hacer oídos sordos a esta situación", ha reclamado Melgosa.

SITUACIÓN "AGRAVADA" EN 2010

Además, Melgosa ha apuntado que la situación de las familias afectadas por el cáncer "se agravó" en 2010, cuando varias de las que estaban integradas en el programa de apoyo "no pudieron acogerse a las ayudas debido al baremo establecido" por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral de Álava.

En este sentido, ha recordado que, en materia de desplazamientos, una familia puede llegar a gastar más de 200 euros semanales. Para evitar estos casos de "desprotección", el PNV ha propuesto que se actualicen los criterios de acceso al programa de apoyo y se realice un análisis individualizado de las posibilidades de asistencia, de forma que no quede ninguna familia "indefensa".

"No estamos reclamando un esfuerzo económico desproporcionado de las instituciones, sino una respuesta de justicia social a familias que quedan indefensas frente una grave enfermedad. Basta con ponerse en la piel de estas personas, obligadas a afrontar muchas veces sin recursos suficientes un problema que nunca se puede prever", ha concluido Melgosa, que trasladará el próximo martes un ruego sobre esta cuestión a la comisión de Políticas Sociales del Consistorio.