19 de octubre de 2009

PVasco.-El PNV pide al Gobierno vasco que aclare si se realizarán operaciones de cambio de sexo en la Osakidetza

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca del PNV Nerea Antia ha presentado una pregunta dirigida al consejero de al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, para su respuesta oral en la Comisión de Sanidad de la Cámara, en la que le pide aclaraciones sobre si se realizarán operaciones de cambio de sexo en los servicios de Osakidetza.

En la iniciativa parlamentaria, Antia explica que "resultaría terriblemente contraproducente para el colectivo de personas transexuales que se crearan expectativas que, luego, no se vayan a ver cumplidas".

La parlamentaria jeltzale recuerda que "parece que se confirma" por parte del Ejecutivo vasco la posibilidad de realizar operaciones de cambio de sexo dentro de Osakidetza, puesto que la consejera de Empleo y Asuntos sociales, Gemma Zabaleta ha indicado que "existe ese compromiso para dar, desde la Unidad de Género de Cruces, una respuesta integral a esta cuestión" y "se operará aquí, siempre que haya garantías de que no traerá problemas añadidos; si no, se recurrirá a hospitales de otras comunidades".

Antia explica que "la rotundidad de la respuesta" de la consejera "contrasta con el silencio que impera a la hora de hablar sobre este tema en el Departamento de Sanidad".

El texto concreto de la pregunta al consejero Bengoa es: "Según la valoración realizada por el Departamento de Sanidad y Consumo, ¿se va a ofertar el tratamiento quirúrgico para reasignación de sexo como una prestación más incluida en el catálogo de prestaciones del Sistema Sanitario Público de la CAV?".

UNIDAD INTEGRAL

Asimismo, la parlamentaria del PNV recuerda que que Osakidetza ya cuenta, en el Hospital de Cruces, con una Unidad Integral especializada en apoyo a personas con trastornos de identidad de género, después de que una ponencia analizara en la Cámara vasco las necesidades terapéuticas de las personas transexuales durante la pasada legislatura.

"La prestación de reasignación genital quirúrgica deberá, ante todo, ofrecer plenas garantías de profesionalidad, y habrá que estudiar muy bien si la solución más razonable, tanto médica como social y económicamente, pasa por ofrecer dicha prestación en el país Vasco, en otras comunidades o en el sector privado", añade Antia.

Esta iniciativa parlamentaria obedece, según explica, al compromiso del PNV, desde todas las Administraciones en que está presente, en favor de "toda política activa que luche contra la discriminación y la transfobia, por la normalización de los derechos de las personas transexuales y por favorecer la visibilidad de las personas transexuales"