PVasco.-Parlamento vasco propone crear en 2010 una agencia que estudie la reorganización de la oferta sanitaria

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:19

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a crear a lo largo de 2010 una agencia que se encargue de estudiar la reorganización de la oferta sanitaria y de proponer las prestaciones que pueden incorporarse al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ya anunció el pasado día 5 su intención de poner en marcha un instituto o agencia encargado de "reorganizar" la oferta sanitaria y "decidir lo que entra o no en el sistema de Salud".

El pleno de la Cámara aprobó hoy, través de una enmienda de transacción a un texto original del PP, una iniciativa que concreta las características y los plazos para la puesta en marcha de este organismo. La propuesta cuenta con la firma de todos los grupos, salvo el PNV, que fue el único que votó en contra.

El Legislativo autonómico insta al Gobierno vasco a impulsar la creación de una agencia independiente denominada 'Agencia de Efectividad Comparada', que se encargará de realizar recomendaciones de acuerdo a "la evidencia científica y el análisis coste-efectividad".

A través del texto, se urge al Ejecutivo a que este organismo "proponga las prestaciones susceptibles de ser incorporadas al Sistema Sanitario Público" y realice recomendaciones sobre la reorganización de la oferta sanitaria, así como "sobre el mejor uso posible de los recursos públicos".

En el tercer y último apartado de la iniciativa, se insta al Gobierno autonómico a crear esta agencia, que no deberá estar "sometida a intereses privados", a lo largo de 2010. Además, pide que en los Presupuestos del próximo año se asigne "la cantidad necesaria" para su puesta en marcha.

La parlamentaria del PNV Nerea Antia justificó su voto en contra por la falta de concreción de las características y el ámbito de actuación de este organismo. "De esta forma y en estos términos, no lo apoyamos", explicó.