3 de abril de 2012

PVasco.- Osalan defiende la creación de un fondo para víctimas del amianto ligado a la Seguridad Social

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, Pilar Collantes, ha defendido la constitución de un fondo de compensación para víctimas del amianto ligado a la Seguridad Social. La asociación vasca de afectados por esta sustancia tóxica ha estimado en 159 el número de muertes causado por la exposición al amianto.

Collantes ha comparecido este martes ante la ponencia del Parlamento vasco que debate sobre la posibilidad de crear un fondo de compensación para los damnificados por el amianto, sustancia a cuya exposición están ligados buena parte de los casos de cáncer de pleura.

La responsable de Osalan, que ha estimado que entre 2009 y 2013 se producirán 149 casos de esta enfermedad en Euskadi atribuibles a la exposición al amianto, ha subrayado que esta es una cifra que aumenta un 50 por ciento cada cinco años. De esa forma, las personas afectadas entre 2018 y 2023 ascenderían a 350.

Collantes ha subrayado que en países como en Francia, Bélgica y Holanda ya existen fondos de compensación para las víctimas de esta sustancia tóxica, empleada en la construcción y la industria hasta su prohibición.

A su juicio, sería necesario que el Estado español contara también con un fondo de este tipo. Además, ha afirmado que éste debería estar ligado a la Seguridad Social, como en el caso de Francia. Collantes ha afirmado que la existencia de un instrumento de este tipo evitaría los problemas derivados de la "litigiosidad" que generan las reclamaciones de las personas afectadas para poder acceder a indemnizaciones.