16 de marzo de 2012

PVasco.-Osakidetza refuerza sus servicios a pacientes del sur de Álava ante un posible rechazo de La Rioja a atenderlos

Bengoa no cree que esto vaya a producirse, aunque dice que hay que "cubrir las espaldas" a los ciudadanos

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que el refuerzo de los servicios de Osakidetza en el sur de Álava pretende "cubrir las espaldas" de las 12.500 personas que residen en esta zona que limita con La Rioja, ante la posibilidad de que el Gobierno de esa comunidad "vuelva" a negarse a ofrecerles asistencia médica especializada.

Bengoa, que ha respondido durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco a sendas preguntas de UPyD y EA sobre este tema, ha asegurado que, pese a todo, no piensa que el Ejecutivo riojano decida suspender de nuevo la asistencia especializada a los pacientes de los municipios alaveses limítrofes.

A finales de 2011, los gobiernos de la Rioja y Euskadi llegaron a un acuerdo transitorio por el que la Sanidad riojana volvió a atender en el Hospital de Logroño a estas personas, después de haber suspendido este servicio en septiembre. Tras un una primera prórroga, la vigencia de este acuerdo finaliza el 29 de marzo.

Este pasado jueves, el Gobierno vasco dio a conocer su decisión de reforzar sus servicios sanitarios en Rioja Alavesa, la zona del sur de Álava que limita con La Rioja. Entre otras medidas, se ha incluido un servicio de teledermatología y videoconferencia multiusos en el Hospital de Leza.

El consejero de Sanidad ha destacado que con esta medida se pretende "cubrir las espaldas" de las cerca de 12.500 personas que residen en Rioja Alavesa, ante la posibilidad de que las conversaciones con el Ejecutivo riojano para resolver este problema de forma definitiva tengan un desenlace "negativo" y de que el gabinete de Pedro Sanz "vuelva a rechazar" la atención médica especializada a estas personas.

De todas formas, ha afirmado que no piensa que esa posibilidad pueda producirse, dado que en ese caso se "montaría" una gran polémica en todo el Estado español e incluso fuera, ya que se evidenciaría que se está "usando a los pacientes".

PROPUESTA EN EL CONGRESO

Bengoa ha recordado que el PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados destinada a dar una solución a nivel nacional al problema de la sanidad en zonas limítrofes. Dicha propuesta contempla la posibilidad de crear un fondo específico para cubrir la asistencia sanitaria en estos casos.

Además, ha recordado que este asunto se trató en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esa forma, ha confiado en que en un plazo de dos o tres semanas pueda lograrse "una solución definitiva".

"UN MERCADO"

Bengoa ha reiterado su apuesta por mantener el principio de "colaboración entre comunidades autónomas" que ha caracterizado al Sistema Nacional de Salud, dado que supeditar a una contraprestación económica la asistencia que se presta a una persona desplazada de otra región o que reside en una zona limítrofe, convertiría la sanidad en "un mercado".

El consejero de Sanidad ha destacado la importancia de mantener este principio a pesar de la situación de crisis económica, aunque ha reconocido que ésta va a hacer que "aumente la tensión".