10 de septiembre de 2009

P.Vasco.- Osakidetza inicia el lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que concluirá el 31 de octubre

Gobierno vasco adelanta esta vacunación para que no coincida con la de la gripe A, prevista para finales del próximo mes

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza iniciará el lunes, día 14 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre. El Gobierno vasco ha decidido adelantar esta vacunación para que no coincida con la de la gripe A, cuya vacuna se prevé que estará lista para finales del próximo mes.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Ejecutivo vasco, Rafael Bengoa, indicó que se han invertido más de 2 millones de euros en la compra de 420.000 vacunas contra la gripe estacional, destinada principalmente a las personas mayores de 65 años o aquellas que presenten patologías de carácter crónico, tales como bronquitis, diabetes o cardiopatías, entre otras. Igualmente se recomienda la vacunación al personal sanitario.

En alusión a la gripe A, Bengoa reconoció que este año, "más que nunca", la gripe plantea una "multitud de incógnitas a la población", y señaló que la pandemia del virus H1N1 ha desplazado a la gripe "de todos los años" en los países del hemisferio sur, donde el invierno ya ha transcurrido.

En ese sentido, el consejero admitió que "se espera" que en País Vasco ocurra lo mismo, si bien afirmó que el Ejecutivo vasco "está preparado" y recordó el teléfono de información (900474732) y la página web (euskadi.net/gripe), que se han puesto a disposición de la ciudadanía para informa y resolver dudas acerca de la gripe.

Asimismo, Bengoa recomendó vacunarse "lo antes posible" de la gripe estacional, con el fin de establecer "un tiempo prudencial", de unas dos o tres semanas aproximadamente, entre esta vacuna y la de la gripe A. "Ambas son seguras y compatibles entre sí, y será el médico de cabecera quien recomiende vacunarse más tarde o temprano en función de cómo se encuentre el paciente", precisó.

ENSAYO CLÍNICO

En cuanto al ensayo clínico que se está realizando en 400 niños y niñas del Estado y en el que participa País Vasco, tanto Bengoa como el viceconsejero, Jesús María Fernández y el director general de Osakidetza, Julián Pérez, que acompañaron al consejero en su comparecencia, se negaron a dar más detalles al respecto.

"El ensayo clínico sigue el mismo proceso que el de la vacuna de la gripe estacional, y se han procurado rigurosas medidas de seguridad y se ha informado de manera estricta sobre posibles riesgos a sus participantes. En cualquier caso, conoceremos los resultados a finales de octubre", explicó Bengoa.

OBJETIVOS

Además del objetivo de disminuir la tasa de mortalidad causada por la gripe en los grupos de mayor riesgo (se estima que la vacuna la reduce en 80%), se pretende vacunar al 70 por ciento de la población mayor de 65 años, así como conseguir la mayor cobertura posible en el resto de los grupos de riesgo.

Estas personas deberán acudir a su médico habitual, quien les facilitará el correspondiente volante para vacunarse. Aquellas personas diabéticas o con enfermedades respiratorias crónicas no precisan del volante ya que en historia clínica consta este factor de riesgo. En el caso de los mayores de 65 años, sólo necesitan presentar tarjeta sanitaria tras haber solicitado cita en su correspondiente ambulatorio.

Por otro lado, la pasada temporada epidémica tuvo una actividad gripal de intensidad "moderada", con un pico de 255 casos por 100.000 habitantes en 2008 frente al máximo registrado en 2007 de 389 casos. Por edades, la población infantil fue la más afectada, especialmente a los menores de entre 0 y 4 años.