P.Vasco.-El nuevo centro de día para personas con enfermedad mental en Portugalete cuenta con 40 plazas

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 18:00

Esta sede de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental duplica la capacidad del antiguo centro de Ortuella


BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, ha visitado el nuevo centro de día para personas con enfermedad mental que gestionará AVIFES, la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Las nuevas instalaciones están ubicadas en la calle Correos de Portugalete, dispone de 40 plazas, 22 de ellas a jornada completa y 18 a media jornada.

El nuevo centro, de dos plantas y quinientos metros cuadrados, duplica en espacio y capacidad al que AVIFES gestionaba hasta el momento en Ortuella. A las 18 personas procedentes de la antigua ubicación, se unirán nuevos usuarios a lo largo de los próximos meses.

El nuevo centro de AVIFES en Portugalete está ubicado en un local propiedad de la Diputación y se incorpora a los que la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental gestiona en Bilbao, Amorebieta, Gernika, Santurtzi y Zalla, gracias a los diferentes convenios firmados con el Departamento de Acción Social.

Doscientas cincuenta personas acuden a diario a estos centros, en los que reciben la atención y dedicación necesaria para facilitar el desarrollo integral de sus capacidades, potenciar su autonomía y facilitar su integración social.

La diputada foral de Acción Social ha explicado que "la apertura de este centro supone un importante paso en la vida de las personas con enfermedad mental". Por otro lado, ha reconocido que el compromiso del Tercer Sector Social ha permitido que "País Vasco y Vizcaya conozcan las cotas de bienestar que hemos alcanzado".

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con las personas más vulnerables", ha dicho, para anunciar que va a hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para atender y dar las "mayores y mejores prestaciones a quienes más lo necesitan".

AVIFES es una entidad sin ánimo de lucro que nació como asociación de familiares en el año 1986 con el objetivo de convertirse en un sólido punto de apoyo para las personas con enfermedad mental de Vizcaya y sus familias. Desde su origen, AVIFES ha reivindicado la necesidad de mejorar de la calidad de vida de enfermos y familiares como paso fundamental para su inclusión en la comunidad en su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

"Es un ejemplo más de que la iniciativa de un grupo de familiares toma las riendas para hacer frente a la escasez de recursos destinados al ámbito de la Salud Mental. Ellos y ellas emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación de los estigmas sociales que padece este colectivo", ha celebrado Pilar Ardanza.

COMPARTIMOS MISIÓN

"Compartimos con vosotros una misión: facilitar apoyos personalizados a lo largo de toda la vida a las personas con enfermedad mental de Vizcaya y a sus familias. Alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad son tres objetivos que aseguran a los usuarios y usuarias su condición de ciudadano o ciudadana de pleno derecho", ha manifestado.

La nueva sede de Portugalete, antigua delegación de la Hacienda foral, ha sido sometida a un proceso de acondicionamiento que ha permitido actualizar las instalaciones y generar espacios adecuados para su uso como centro de día. Para su puesta en marcha definitiva, AVIFES también ha contado con el apoyo y colaboración de la Fundación Carmen Gandarias y BBK Obra Social.