P.Vasco.- Esk no descarta medidas de presión ante los recortes de personal "sin precedentes" en el Hospital de Cruces

Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 13:36

El sindicato dice que hay que "oponerse a tanta arbitrariedad", para que la dirección "no machaque los derechos de los trabajadores"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ESK ha denunciado que "durante este verano, la dirección del hospital de Cruces ha dado una vuelta de tuerca más al recorte en la contratación de personal que venia aplicando con la excusa de la crisis económica", por lo que la central sindical "no descarta ninguna medida de presión" para "plantarse ante tanto desaguisado" y "hacer frente al despotismo de la dirección".

El sindicato ha afirmado que "este recorte sin precedentes está dejando maltrechas las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajamos en este hospital y supone una agresión a la calidad que ofrece este centro público".

En este sentido, han asegurado que se puede afirmar que "en prácticamente en todos los servicios y colectivos se está soportando un aumento de las cargas de trabajo debido a que no se han cubierto las ausencias por la falta de contratación de las IT, licencias, o vacaciones".

Según han indicado, la consecuencia para los trabajadores son situaciones de stress y una "sensación de angustia" porque los trabajadores se sienten "desbordadas ante situaciones imposibles".

Esk ha afirmado que esta "situación insostenible ha traspasado todos los límites" en unidades como la de "otorrino, donde se dejó a una enfermera sola en el turno de noche y debido a la complicación de un enfermo se vivieron episodios difíciles de explicar, que seguro han dejado una huella imborrable en esa trabajadora" o la "unidad de Puérperas donde durante diez días no se cubrió la ausencia de una auxiliar de enfermería por jubilación".

El sindicato ha asegurado también que muchos trabajadores, "en especial los auxiliares administrativos han tenido que realizar su trabajo en dos y tres unidades", y otros "han tenido que salir de su servicio por movilidad forzosa a cubrir ausencias".

Esk ha asegurado que "una situación así sólo es posible por la decisión del actual equipo directivo de aplicar una política de ahorro con un único receptor, los trabajadores, mientras asistimos al crecimiento en espiral del gasto en obras innecesarias".

SOBERBIA Y PREPOTENCIA

El sindicato ha criticado la "soberbia y prepotencia" de una directora de Personal que con gran "desconocimiento del hospital ha asumido la capacidad de decidir qué se cubre". Según ha dicho, en una reunión mantenida con ellos, la gerencia se comprometió a contratar "con criterios de normalidad a partir del 1 de octubre". Sin embargo, "los hechos muestran que pasado el primer momento la gerencia está incumpliendo el compromiso".

Esk ha asegurado que "no se puede seguir así", dado que es "imposible seguir trabajando en estas condiciones, sin oponerse a tanta arbitrariedad, porque no hacerlo significa darle más alas a la dirección y que ésta actúe cada día de forma más arbitraria e impune machacando nuestros derechos y deteriorando la calidad de nuestros servicios".

A juicio del sindicato, "ha llegado la hora de que nos plantemos ante tanto desaguisado y hagamos frente al despotismo de la dirección, una tarea inaplazable" a la que el sindicato destinará sus "esfuerzos, sin descartar ningún tipo de medida de presión".

Según han dicho, "sacar el trabajo menos personas que un día de huelga", es la "otra cara de Osakidetza" y "dice muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la consejería de Sanidad".